El área de Mayores del Patronato de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arona ha reforzado el servicio de ayuda a domicilio de personas de dicho colectivo y/o con movilidad reducida con la incorporación de más personal y nuevas funciones, una medida más para ayudar a los vecinos y vecinas de Arona ante las dificultades sociales derivadas de la pandemia por la COVID-19.
Así, desde mañana, seis empleados de Formas Nivaria, empresa avalada por el Gobierno de Canarias, llevarán a cabo las compras de alimentos y fármacos, además de labores de limpieza y elaboración de comidas para aquellas personas que tengan dificultades. Este recurso, impulsado por el área de Mayores del Ayuntamiento de Arona, se prestará de lunes a domingo y comenzará este viernes, dando prioridad a los casos más urgentes y continuando con un seguimiento exhaustivo del resto de demandantes de esta ayuda.
Actualmente, el servicio de ayuda a domicilio venía realizando entre diez y doce entregas diarias de alimentos y fármacos y, aunque en un principio se centró en mayores o personas con movilidad reducía que vivían solos, ahora se extiende a parejas de este colectivo, al igual que el nuevo recurso de tareas del hogar y cocina.
Con esta nueva contratación, las once trabajadoras de ayuda a domicilio de Servicios Sociales que hasta este momento realizaban la compra de alimentos y fármacos, se centrarán en sus tareas de higiene personal a todos los mayores que lo necesite. Además, este recurso se verá ampliado en los próximos días con la incorporación de cuatro nuevas trabajadoras que el Ayuntamiento de Arona contratará a través de la bolsa de empleo de Arona y del Servicio Canario de Empleo.
Con estas dos nuevas medidas, la ampliación de personal y la contratación de esta empresa, los efectivos en las ayudas a domicilio se duplicarían hasta llegar a 21 personas en total.
Atención psicológica
Es importante resaltar que el Ayuntamiento de Arona continúa con la atención psicológica gratuita. Desde hace semanas, y desde el área de Mayores, se contacta uno por uno con los miembros del colectivo que viven solos en sus domicilios para conocer su estado familiar, su situación y sus necesidades.
En total, la corporación cifra en más de 5.000 las personas que se encuentran dentro de este segmento, lo que está suponiendo un importante despliegue para llegar a todas y cada una, con jornadas en los que el equipo de esta área municipal realiza casi un centenar de llamadas. Con esta iniciativa se busca mantener el contacto con los mayores solos y derivarles a los diferentes recursos que el Ayuntamiento de Arona ha puesto en marcha.
El alcalde de Arona, José Julián Mena, incide en la importancia de la atención “a los sectores más vulnerables de nuestro municipio, como son los mayores, que es uno de los colectivos más golpeados por el coronavirus. Es por ello que hemos querido ampliar los recursos para ellos. A la compra de alimentos y fármacos, hemos añadido la ayuda en las tareas del hogar, tanto limpieza como la elaboración de comidas. Igualmente, se continúa con la atención psicológica gratuita, una medida fundamental”.
Por su parte, la responsable del área de Mayores, Pura Martín, resalta “el refuerzo de personal en apoyo a domicilio del Ayuntamiento, no solo con la contratación de esta empresa, que hará las labores de limpieza, cocina, y reparto de alimentos y fármacos, sino la ampliación de trabajadoras de ayuda a domicilio para labores de higiene personal de todos nuestros mayores, tanto los que se encuentran solos como los matrimonios”.