La pandemia del coronavirus ha cambiado el paradigma turístico en todo el mundo. Ha hecho repensar qué turismo queremos y qué puede aportar Arona como destino diferenciado. A la espera de que se abran las fronteras, y con ello la movilidad de personas, el Patronato de Turismo de Arona, con el concejal José Alberto Delgado al frente, ha estado trabajando desde el comienzo de la crisis económica generada por la COVID-19 para que, cuando vuelvan los turistas, vengan con las mayores garantías de seguridad sanitarias y, cuando regresen a sus hogares, ya estén pensando en volver.
Por ello, Arona está basando su estrategia sobre tres potentes cimientos: la inteligencia turística, la sostenibilidad y la seguridad sanitaria. El Patronato de Turismo ha intensificado la agenda de acciones de promoción para la captación de turistas y la comunicación con la industria local y la ciudadanía, trabajando en una estrategia de comunicación específica en el contexto de la COVID-19 que ayude a la recuperación del destino. En este contexto, el Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Arona se erige como un faro para la economía.
Recuperar la actividad turística es clave para Arona, donde gran parte de los vecinos y vecinas trabajan en este sector económico. Es por ello que el concejal de Turismo ha mantenido continuas reuniones estratégicas con diferentes organismos y sus representantes, como la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla; Turismo de Tenerife; la Comisión de Turismo de la Federación Canaria de Municipios (FECAM); la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC); la Alianza de Municipios de sol y playa de España; la Red de Destinos turísticos Inteligentes o Biosphere, para poner en común ideas, organizar y planificar cómo se pondrá de nuevo en marcha el sector turístico en las islas.
Así mismo, hace dos semanas, el alcalde de Arona, José Julián Mena, acompañado por el concejal José Alberto Delgado, mantuvieron una reunión con la Ministra del Turismo, Reyes Maroto, en la cual le hicieron llegar la estrategia del Ayuntamiento para reactivar el motor de la economía. “Uno de los puntos de esta estrategia es el pasaporte sanitario”, explica el alcalde. “Es decir, la garantía de que quien se mueve entre destinos está libre de virus, lo que da seguridad a los potenciales visitantes y a nuestros propios ciudadanos. Esto estaría acompañado de medidas como exenciones de costes aeroportuarios, medidas fiscales o que se permita a los ayuntamientos usar, con una mayor flexibilidad, su remanente de tesorería”.
Por su parte, para el concejal José Alberto Delgado, “este virus está cambiando la forma en la que todos viajaremos. Nuestro horizonte tiene que ver con la capacidad que tengamos para recibir turistas internacionales y, cuando llegue ese momento, tenemos que estar mejor preparados que nadie. Los distintos organismos con los que he estado intercambiando ideas están de acuerdo en que, a partir de ahora, tendremos un turismo más sostenible y en contacto con la naturaleza”, afirma el concejal. “Pero lo más importante, lo que para el turista que pueda visitarnos en un futuro es clave, es la seguridad sanitaria. Y esa es la imagen que Arona, como destino, debe dar. Un lugar seguro, accesible y sostenible. Estoy seguro que nuestra identidad como Destino Turístico Inteligente acelerará nuestra recuperación del sector”.