El Ayuntamiento de Arona, a través del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, ha sacado a licitación el servicio de gestión del litoral, una gran apuesta de la corporación que con este nuevo contrato se ampliará en recursos personales y materiales este valioso servicio para un municipio turístico como Arona. El contrato tiene un presupuesto de 3,8 millones de euros con una duración de cuatro años (807.824 euros anuales sin impuestos), y tendrá una duración de cuatro años. El plazo de presentación de propuestas finaliza el 14 de octubre inclusive.

La gestión del litoral es uno de los servicios más valorados, tanto por los residentes como por los turistas que visitan nuestras costas año tras año. Prueba del buen trabajo realizado por el Ayuntamiento de Arona en el cuidado del litoral son las numerosas distinciones de calidad recibidas. A parte de las banderas azules, que dan cuenta de la calidad de sus playas, destaca la bandera AENOR de Accesibilidad Universal (UNE 170001-2:2007) de Las Vistas, única en Canarias.

Una de las principales mejoras de este nuevo contrato con respecto al anterior es la creación de un sistema de supervisión digital del litoral, que dará información para la comprensión y seguimiento de distintos procesos costeros, además de facilitar, en tiempo real, la densidad de usuarios de manera continua en Las Vistas y Los Cristianos, mejorando así la gestión de las playas y sus recursos. Igualmente, con la implantación de este sistema, se fortalecerá la información de las condiciones meteorológicas y se dotará a las principales playas de un sistema de cámaras web.

Las prestaciones que debe ofrecer la empresa que gestione el litoral de Arona son la gestión de los residuos y limpieza del litoral, el mantenimiento de las infraestructuras, la realización de trabajos de inspección, el diseño y ejecución de campañas de comunicación y concienciación medioambientales y la implantación de tecnología digital para la gestión del servicio.

Otras de las mejoras de este nuevo contrato son la ampliación de los servicios, creando uno de tarde para dar la máxima cobertura en la mayor franja horaria posible; la creación de dos nuevos servicios de cribado mecánico, uno para la playa de Las Vistas y otra para la de Los Cristianos, contando con dos tractores y cribadoras mecánicas; una nueva pala con retro excavadora para labores de mantenimiento, y, continuando con el compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, todos los vehículos  deberán contar con un sistema de gestión eficiente que permita valorar la huella de carbono del servicio.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, pone de relieve las mejoras con respecto al contrato actual, “un paso serio en nuestro compromiso con la gestión de nuestro litoral, que influye significativamente en cuestiones tan importantes como el medio ambiente y la sostenibilidad. Continuar ofreciendo la máxima calidad en nuestras playas incide además en uno de nuestros principales motores económicos como es el turismo».

Por su parte, el concejal de Medio ambiente y Sostenibilidad, Leopoldo Díaz Oda, resalta la puesta en marcha del sistema de medición de la densidad de usuarios en tiempo real, “que permitirá gestionar nuestras playas y sus necesidades al momento. Este nuevo contrato es una apuesta importante para este ayuntamiento. Ampliamos los recursos humanos y materiales, reforzamos la limpieza de nuestras playas y la eficiencia de nuestros servicios, repercutiendo directamente en la mejora de la calidad de nuestro litoral”.