Arona cierra la última jornada de su presencia en la World Travel Market con la vista puesta en un mercado potencial de cientos de miles de turistas, que solo en 2019, último año completo antes de la pandemia, sumó 757.961 visitantes, el 48% de un total de 1.579.057 que recibió el municipio en esa época. Si bien el Brexit y las barreras de seguridad sanitaria de la nueva normalidad se presentan como dificultades añadidas, el destino se marcha de Londres con las previsiones optimistas de los operadores turísticos.
“Los datos del turismo británico y la necesidad de apuntalar las perspectivas positivas hacían más necesaria que nunca la presencia de Arona en esta edición de la World Travel Market. Hablamos de un destino abierto, de un destino preparado y dispuesto y eso requiere de acciones concretas, como estar aquí presentes y contactar con los principales operadores turísticos”, ha explicado el alcalde, José Julián Mena.
Además de los encuentros con operadores de la mano de Turismo de Tenerife, entidad de la que el Ayuntamiento de Arona forma parte, tanto el alcalde como el concejal de Turismo, José Alberto Delgado, se han reunido con otros como Jet2, uno de los más relevantes a nivel global.
Además, Mena ha mantenido también un encuentro con otros cuatro alcaldes de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa, en el stand de España. Arona es socio fundador de esta entidad que reúne a los principales destinos de estas características a nivel nacional y del que forman parte municipios como Benidorm, Lloret de Mar, Salou o San Bartolomé de Tirajana, entre otros.
European Health Destination y proyecto de transformación digital
Con el objetivo puesto en mostrar la seguridad sanitaria de Arona como destino, el municipio ha hecho hincapié, por un lado, en su carácter de destino saludable, con la certificación European Health Destination, que se encuentra casi completa, lo que convertirá a Arona en el primer destino nacional y segundo internacional en conseguirlo.
Por otro lado, el municipio ha puesto en valor los 5,6 millones de euros de inversión que se encuentran en licitación junto a la entidad pública nacional Red.es en un proyecto de transformación digital.
Entre otras cuestiones, este prevé la implantación en Arona de una plataforma digital con la inclusión de aplicaciones que van desde un planificador de viajes a estaciones meteorológicas, pasando por el uso de la inteligencia artificial para la gestión de aparcamientos.
José Alberto Delgado: “Cercanos, con calidad de vida y seguros”
El concejal José Alberto Delgado ha subrayado “la agenda de reuniones que hemos desplegado a lo largo de la mañana, que nos ha permitido tomar contacto con numerosos operadores turísticos de diferentes mercados, lo cual supone una buena oportunidad de diversificar Arona como destino de cara a la paulatina recuperación. Somos un destino cercano, con buen clima, buena calidad de vida y seguros desde un punto de vista sanitario”, ha agregado.