Un pueblo no es nada sin los vecinos y vecinas que lo construyeron, que edificaron su historia, y poner en valor a las personas ilustres que han elevado el nombre de Arona es relevante para que la generación actual conozca su propia historia.
Con esta filosofía, el Ayuntamiento de Arona, a través del área de Patrimonio Histórico, que dirige el concejal José Alberto Delgado, ha publicado un primer tomo de Arona. Personajes para su historia, para dar a conocer a la ciudadanía la vida los aroneros y aroneras más ilustres, algunos populares y otros desconocidos para muchos.
El formato elegido es la publicación de libretos en los que aparece una breve información de los principales aspectos y acontecimientos de la vida de los personajes en cuestión, acompañadas de una representación de su figura de la mano del ilustrador Víctor Jaubert.
Precisamente, estas ilustraciones formarán parte de una exposición itinerante que recorrerá los centros educativos para que el alumnado conozca estas figuras que formaron parte del entorno en el que viven.
De esta forma, el Ayuntamiento no solo los da a conocer y acerca su historia a los vecinos, sino que también les rinde homenaje para evitar que caigan en el olvido.
Desde Salvador González Alayón a la maestra Juana González
En este primer volumen aparecen Antonio Domínguez Alfonso, diputado y senador que participó en la creación de los cabildos en 1921; Eduardo Domínguez Alfonso, primer presidente del Cabildo de Tenerife; Eloy Román García García, alcalde de Arona y primer canario en navegar la vuelta al mundo en solitario (junto a su perro Grumete); Jesús Domínguez Martín, el nadador español con mayor número de títulos y marcas nacionales (29 veces campeón individual y 48 en pruebas por equipos), además de participar en los Juegos Olímpicos Londres de 1948; Juan Reverón Sierra, alcalde de Arona en los años 50, fue pionero del turismo en el municipio; Juana González González, maestra durante 32 años muy querida por la población, apoyó los avances pedagógicos instaurados por la Segunda República y fue homenajeada dando su nombre a una calle en Valle San Lorenzo; Pilar Bethencourt Medina, maestra de Instrucción Pública de la escuela de niñas en Arona en 1858; Salvador González Alayón, cabrero y experto en las tradiciones etnográficas del sur de Tenerife, descubrió el yacimiento aborigen de Guargacho; y Antón Domínguez el Viejo, estuvo directamente vinculado con la fundación del primer núcleo urbano de Arona, declarado BIC en 2006.
“El objetivo es visibilizar a todos aquellos aroneros y aroneras que, de forma más clara y desde cualquiera de sus ámbitos profesionales y vitales, han aportado su granito de arena para conformar la historia local de Arona”, señala el edil José Alberto Delgado. “Queremos que sirva no solo como homenaje, sino también como forma de divulgar sus figuras. Esperamos que este trabajo mejore el conocimiento que tenemos sobre nosotros mismos, y también afiance y amplíe nuestro vínculo con el pasado y el presente de nuestro municipio”.