El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha puesto hoy en valor la transformación digital que experimentará el municipio en los próximos años en los diferentes encuentros que ha mantenido junto al concejal del área de Turismo, José Alberto Delgado, con cuatro grandes turoperadores globales: Jet2, TUI UK, EasyJet y Thomas Cook. Todo ello en el marco de la feria World Travel Market, que se desarrolla hasta el 3 de noviembre.
Mena ha explicado que el municipio, junto al organismo público estatal Red.es, se encuentran en estos momentos en plena licitación de un ambicioso proyecto de digitalización que lo reforzará como destino de vanguardia a nivel nacional, con una inversión de 5,6 millones de euros para el uso de la Inteligencia Artificial y del Big Data en la gestión público-privada del sector.
El pasado mes de octubre, uno de estos operadores turísticos, Jet2, reforzó notablemente su capacidad de transporte desde Reino Unido a Tenerife, aumentando su oferta a Canarias en 7.000 asientos adicionales desde sus diez bases operativas, lo que subraya su importancia estratégica para Arona.
El principal objetivo del proyecto con Red.es es desplegar una plataforma única y transversal que funcione como un organizador de la experiencia del turista en el municipio.
Entre sus principales herramientas estarán 15 estaciones meteorológicas para conocer las condiciones meteorológicas del municipio, los niveles de polución o de ruido, recogiendo datos que permitirán generar nuevos servicios informativos a los ciudadanos y turistas.
Desde un smart planner al aparcamiento inteligente
Así mismo, se creará un sistema de aparcamientos inteligente, que facilitará la gestión del estacionamiento y la localización de un aparcamiento público en el que haya plazas libres, propiciando así la disminución de la densidad del tráfico, además de la reducción de los tiempos de conducción y la optimización de rutas.
Este sistema estará integrado en la futura aplicación móvil turística I Love Arona, que se desarrollará dentro de la propia iniciativa Smart Destination. La app también proporcionará a los turistas y la ciudadanía información y funcionalidades sobre hoteles, direcciones y lugares de interés, información de cultura y ocio, rutas, así como diferentes utilidades que puedan realizar o visitar durante su estancia en el municipio.
Otros avances que se implementarán en Arona serán la medición de la experiencia del turista; un gestor de accesibilidad en el ámbito urbano, o un agente turístico virtual, el smart planner, capaz de proponer cambios de ruta o planes en función de las preferencias individuales, la situación de contexto y la geolocalización.
José Julián Mena: “La transformación digital es competitividad”
El alcalde de Arona ha explicado que “la transformación digital y la competitividad del municipio como destino son inseparables. Con la creación de esta gran plataforma inteligente vamos a mejorar la gestión de los espacios públicos y privados y ofreceremos a los turistas la posibilidad de contar con herramientas que mejoren su experiencia, además de poner a su disposición todo lo que ofrece Arona para que la riqueza que genera el turismo se distribuya de una manera equitativa en todo el municipio”.
José Alberto Delgado: “Un paso decisivo en la transformación del destino” El concejal del área de Turismo ha subrayado que “la plataforma digital en la que trabajaremos de la mano con Red.es es un paso de gigante en la modernización y en la digitalización del municipio como destino turístico. El conjunto del sector sigue ya en esta línea y la apuesta del Ayuntamiento le da nuevas oportunidades para ser más competitivos”, ha agregado.