El mandatario local explica que esta crisis sanitaria afecta directamente a la economía local, pues desde el pasado 14 de marzo son muchas las empresas, autónomos y familias del sector del taxi que están sufriendo el cese total o la reducción de su actividad por los efectos del confinamiento y la medidas adoptadas por la evolución de la pandemia.

“En nuestro municipio desde un primer momento hemos priorizado la atención a las familias más vulnerables a través del área de Servicios Sociales y el cumplimiento de las medidas de seguridad a través de la Policía Local; pero con la crisis sanitaria llegan los efectos sociales y económicos. Muchas empresas han tenido que cerrar sus puertas y otras, aunque continuando con su actividad, han visto reducidos de una forma considerable sus ingresos” señala Regalado, quien hace hincapié en que “el Ayuntamiento ha dado otro paso más, priorizando el sostenimiento del tejido productivo local y la ayuda a las empresas y autónomos que están sufriendo duramente las consecuencias de esta crisis”.

El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, adoptó una serie de medidas en relación con la limitación de la movilidad de las personas, así como de las actividades sociales y económicas del Estado para evitar el avance del COVID-19. Desde entonces se ha procedido a acordar desde el Gobierno de España, a través de diversos instrumentos normativos, distintas iniciativas dirigidas a ordenar la aplicación de las medidas que se han entendido como necesarias para proteger a las personas del riesgo de contagio, para atender a las que son especialmente vulnerables, para garantizar la prestación de servicios sanitarios y sociales esenciales, así como para velar por las empresas y las personas trabajadoras que se han visto afectadas en el aspecto económico y productivo. A su vez, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya han advertido que la pandemia está reduciendo el crecimiento económico mundial este 2020.

El alcalde asevera que “nuestro municipio desde la instauración de la democracia no ha vivido una situación como la que estamos pasando en la actualidad, por lo que el Ayuntamiento de Granadilla de Abona ha decidido iniciar, desde la semana pasada, el procedimiento para habilitar una partida presupuestaria que coadyuve al mantenimiento del tejido empresarial local”.

Las subvenciones que serán redactadas por la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, cuya concejala responsable es Yanira González, se otorgarán, previa demostración de las pérdidas económicas durante este periodo, a los autónomos y las empresas del municipio que tenga su razón social en Granadilla de Abona y que presten sus servicios dentro del término municipal. La cuantía fija podrá aumentar, en una cantidad a determinar en la resolución de otorgamiento de la subvención, si el negocio ha tenido que cerrar por mandato del Real Decreto 463/2020, y, por lo tanto, han visto directamente afectada su actividad a consecuencia de la crisis sanitaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here