El Pleno aprueba el plan de recuperación de El Rosario dotado con 357.000 euros

Poco a poco la normalidad va llegando también a las sesiones plenarias del Ayuntamiento de El Rosario. En la sesión ordinaria celebrada en la tarde de ayer, jueves, ya estuvieron presentes todos los portavoces de los distintos partidos con representación en el arco plenario, junto con el alcalde Escolástico Gil y el secretario general. El resto de concejales, así como el interventor, volvieron a seguir la sesión de forma telemática para poder respetar las normas de distanciamiento social.

Como principal punto del orden del día se aprobó el plan de actuación frente a la crisis sanitaria, social y económica generada por la COVID-19, integrado por 63 medidas y dotado con 357.000 euros. Salió adelante con el voto favorable de IR-Verdes y SsP y la abstención de los grupos de la oposición, cuyos portavoces se ausentaron del Salón de Plenos durante el debate de la moción, puesto que, a su juicio, no debía debatirse en este pleno ordinario sino en la sesión extraordinaria que habían solicitado para defender su propio plan de actuación y que se celebrará el próximo 19 de junio.

En este punto, el secretario general del Ayuntamiento aclaró que la moción del Gobierno local podía incluirse en la sesión ordinaria de ayer puesto que no contraviene la celebración del pleno extraordinario ya previsto y, por lo tanto, no debía ser retirada. En este sentido, el alcalde Escolástico Gil recordó que los grupos de la oposición presentaron su moción en un pleno extraordinario, en el que no cabía incorporar mociones, y que fueron ellos mismos los que decidieron no presentarla en la sesión ordinaria de ayer. “No saben cómo funcionan los plenos ni la Administración local, pero nosotros somos el Gobierno y tenemos que gobernar y tomar decisiones. Me parece una falta de respeto que se vayan del pleno cuando son ustedes los que se han equivocado”, expuso el primer edil.

La portavoz de IR-Verdes, Sara Cabello, explicó que para combatir el impacto de la COVID-19, sumado a la crisis ambiental de principios de año de vertidos en el polígono de La Campana, “hemos debido retorcer el presupuesto que teníamos previsto para afrontar lo que no has venido”. “El plan se articula a través de 63 medidas de carácter administrativo, institucional, económico y social, algunas de ellas peticiones expresas de la oposición. No entiendo esta salida de tono de la oposición”, mantuvo Cabello.

Por su parte, el portavoz de SsP, Fidel Vázquez, remarcó la importancia de aprobar el plan de actuación cuanto antes “porque ya se han aprobado medidas y presupuestos que tienen que ver con el plan”, sin menoscabo de que se debatan las medidas que contemplen oportunas los grupos de la oposición en el pleno extraordinario del próximo 19 de junio. “Me parece irresponsable que se levanten y se vayan”, lamentó Vázquez.

El plan de actuación para paliar los efectos del COVID-19 se financiará a través de una modificación de crédito que fue aprobada anteriormente (también con la abstención de los grupos de la oposición) con cargo a 133.000 dados de baja de aplicaciones presupuestarias de Fiestas, Cultura y Deportes y de 224.000 del remanente de tesorería. Con esta modificación se aumentará en 100.000 euros la partida destinada a subvenciones de emergencia social; 70.000 euros para las subvenciones directas para autónomos y pymes; 83.500 euros para la compra de productos sanitarios, principalmente 30.000 mascarillas reutilizables que se comenzarán a repartir en los próximos días entre la población; y 103.000 euros para preparar la Administración a la “nueva normalidad” y adaptar las dependencias de cara a la incorporación de los trabajadores municipales, así como de los espacios públicos.

Mociones
Entre las mociones presentadas destacó la aprobación unánime de tres de ellas: instar a la Consejería de Sanidad a dotar al centro de salud de El Chorrillo de una Unidad de Extracción de Muestras (defendida por el PSOE); fomentar el impulso del sector primario para que los agricultores del Municipio puedan vender sus excedentes en el Mercadillo y habilitar un mercadillo itinerante (presentada por Podemos) e instar al Cabildo de Tenerife a que colabore con la financiación de la depuradora del polígono de La Campana (expuesta por el PP).

En este punto, el concejal de Servicios Hidráulicos, Miguel Ángel Yanes, aclaró que ya desde el pasado 14 de febrero se había preguntado al Cabildo de Tenerife por la posibilidad de que colaborase en la financiación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales planteada por el Ayuntamiento, así como en la recogida de las aguas residuales mediante un carrusel de cubas.

Por otro lado, la falta de competencia municipal del camino del Peregrino, que discurre hacia Candelaria, y de la TF-295 que da acceso a la urbanización de Costanera, impidió que salieran adelante las peticiones planteadas para su mantenimiento a través de dos mociones presentadas por el PSOE y C’s respectivamente.

En cuanto a la vía hacia Costanera, el alcalde Escolástico Gil subrayó el cambio de parecer de la Corporación insular, que en el anterior mandato se había comprometido a traspasarla al Ayuntamiento tras realizar una inversión previa para adaptar la vía, algo que la concejala Sara Cabello cifró en un millón de euros. Este acuerdo político se había consensuado con el anterior director insular de Fomento y con la directora insular de Carreteras, Miguel Becerra y Ofelia Manjón respectivamente.

En otro orden de cosas, el inicio del expediente de honores y distinciones en favor del exalcalde Macario Benítez, recientemente fallecido, quedó sobre la mesa. Tal y como expuso la portavoz de IR-Verdes Sara Cabello este asunto se llevó a pleno por “responsabilidad institucional” al rendirse este tipo de honores con todos los exalcaldes del Municipio; ser la primera sesión ordinaria tras el deceso del exmandatario y, recordó, “tras una conversación personalísima entre el actual alcalde y la familia”. Ante la petición de los grupos de la oposición de consensuar qué tipo de reconocimiento se le debería brindar al exregidor y después de un receso de cinco minutos, el asunto quedó sobre la mesa por unanimidad, aún cuando solo se trataba de iniciar el expediente.

Por último, también se aprobó una modificación de 7.354’79 euros para el pago de facturas pendientes con el voto favorable de IR-Verdes y SsP, el voto en contra del PP y la abstención de PSOE, CC, C’s y Podemos y, por unanimidad, la incorporación de la Policía Local al sistema de seguimiento “Viogén” para el seguimiento integral de los casos de violencia de género.