Sara Cabello, primera teniente de alcalde de El Rosario, responde a ACTUALIDAD TENERIFE para relatar el conflicto que el consistorio sureño mantiene estos días con el área de Carreteras del Cabildo de Tenerife a cuenta de la vía TF-295, de la que la corporación insular se ha desentendido recientemente.
Además, Cabello explica como se está aplicando el novedoso sistema de cita previa con el que están controlando el acceso a las playas y hace balance de cómo ha afrontado el consistorio municipal la crisis sanitaria derivada de la pandemia del COVID-19.
Actualidad Tenerife: El pasado 31 de mayo denunciaba usted una actuación de Carreteras del Cabildo Insular de Tenerife que afecta al municipio de El Rosario. ¿Qué ha pasado?
Sara Cabello: “Nos encontramos hace dos semanas con una moción, que se debate este viernes en el Pleno, que llega desde el concejal de ‘Ciudadanos’ (Juan Carlos Martín) para que seamos nosotros quienes hagamos una inversión en una calle que actualmente está denominada como TF, concretamente la TF-295, que es una vía que transcurre paralela a la TF-1, en la autopista del Sur, y llega hasta Acorán. Fue en su momento una vía de servicio con la ampliación de la autopista y que nunca fue cedida al Ayuntamiento; es una vía que se denomina TF y de hecho, no conozco ninguna TF que sea municipal. La cuestión es que este concejal presenta la moción dando por hecho que ya esa vía es municipal y a nosotros nos llamó la atención, pero no entendimos cuál era el alcance de este tema hasta que comprobamos que habían tapado los carteles con unas pegatinas en esas señales donde ponía TF-295. Ahí es cuando saltaron nuestras alarmas porque no entendemos esa forma de actuar por parte del Cabildo de Tenerife y estamos esperando una explicación por parte de ellos. Nos dicen que no les consta en su inventario de carreteras esa vía, pero a los efectos a nosotros tampoco y se denomina así, TF-295”.
La edil sureña prosigue explicando que «además, en la noche de este martes (2 de junio), sobre las 22:30 horas, estaban cambiando la señalización completa de la autopista, las de entradas municipales. Repito, no entendemos que el Cabildo actúe así y mañana (4 de junio) el concejal de Ciudadanos, que está aquí en la oposición, dará alguna respuesta de por qué el Cabildo ha decidido cedernos de esa manera una carretera sin ningún expediente o documento y sin ninguna reunión”.
A expensas de lo que ocurra en el pleno de este jueves, Cabelló relata que “en el pasado mandato llegamos a un acuerdo tanto con Miguel Becerra como con Ofelia Manjón, responsables insulares de Fomento y Carreteras, en el que ellos invertirían arreglando la vía y nosotros la recogeríamos y eso fue un acuerdo al que llegamos hasta que ahora nos encontramos con que nos quieren endosar la carretera sin haber invertido ni un céntimo”.
“Entendemos que el Cabildo quiere desprenderse de una vía que a nuestros efectos es insular. Si ellos tuvieron en algún momento algún tipo de cuestión administrativa con Obras Públicas del Gobierno de Canarias por la ampliación de la autopista en todo caso tendrían que resolverlo ellos, lo que no pueden hacer es endosar a un ayuntamiento una carretera, que tiene incluso arcenes y no cumple como una calle normal”, indica la primera teniente de alcalde de El Rosario.
“Creemos que todo se debe realizar desde el diálogo y el respeto a las competencias que tiene cada uno y podríamos llegar a un acuerdo, como se hizo con el gobierno anterior, si lo que quieren es cederla porque a nosotros no nos importa recogerla, pero invirtiendo en obras del firme y de seguridad vial que hemos detectado en esa carretera”, valora Cabello.
El sistema de cita previa, desbordado
El conflicto con el Cabildo de Tenerife en materia de carreteras comparte protagonismo estos días con otra situación atípica, la de la implementación de una aplicación para gestionar el acceso a las playas. Sara Cabello abunda en cómo está siendo esta experiencia para el Ayuntamiento de El Rosario.
AT: Con el inicio de la Fase 2 se ha podido volver a disfrutar del litoral y del baño en el mar. Para ayudar a gestionar la demanda y mantener la seguridad de los usuarios, el Ayuntamiento ha creado un sistema de cita previa. ¿Era necesario?
SC: “Sí. Hay que poner en antecedentes de que la costa de El Rosario, especialmente las playas de La Nea, Radazul y la costa de Tabaiba, con su charco, son playas muy solicitadas durante los meses de verano y calculamos que en un día normal de verano podrían entrar a las mismas entre cuatro mil y cinco mil personas. Ante estos datos de los que ya disponíamos por los planes de playas de años anteriores, evidentemente, tuvimos que tomar la decisión de intentar controlar los aforos de la gente que va a la costa. Son playas que están muy cercanas al área metropolitana y mucha gente decide elegir esas zonas para el disfrute y darse un baño y tener un rato de playa. Así pues, nos vimos en la obligación de controlarlo con aforo y perimetrando las zonas de baño y poniendo un único punto de acceso y salida, controlado por seguridad privada, y después también con un dispositivo amplio con Policía Local”.
“¿Por qué implantamos la cita previa? Para evitar que la gente se desplace hasta la playa y que tuviese que darse la vuelta por encontrársela llena. Así que también ha sido un sistema sostenible para evitar desplazamientos y así cada persona pueda saber de antemano cuándo la playa está disponible y acuda con su cita previa y disfrutar de su rato de baño en unas garantías de seguridad, ya que también hay personal destinado a garantizar que las personas que estén en la playa cumplan con las distancias interpersonales”.
AT: Un sistema de cita previa que se ha visto desbordado…
SC: “Sí. El total, durante esta semana y media que llevamos con este sistema, es de veinte mil reservas. El primer día fue alucinante y se cayó el sistema informático, la página web, porque no esperábamos que la acogida llegase a esos niveles. Nos vimos obligados a crear una página web en cuestión de dos días porque estas medidas fueron anunciadas por el Ministerio (de Sanidad) un viernes y nosotros ya tuvimos la página web disponible el domingo y la pusimos en marcha el lunes. A raíz de ahí, todos los días las reservas han estado completas. Hemos ido mejorando la web con el paso de los días y ahora se pueden cancelar reservas, que antes no se podía”.
“Lo que se ha demostrado, es que el sistema funciona porque hay mucha tranquilidad en la costa y los accesos están controlados. Los primeros días reconozco que tuvimos dudas de su funcionamiento, pero con el paso de los días se ha visto que ha sido un éxito”.
AT: Para poder garantizar esa seguridad en la playa son muchos los efectivos humanos y técnicos que han puesto en marcha.
SC: “Ha sido un despliegue de seguridad, tanto privada como con Policía Local, que ha sido muy novedoso; contando, incluso, con el dispositivo de drones de la Policía Local de Arona, ante quienes tenemos que estar muy agradecidos por su colaboración. A vista de dron hemos podido comprobar si se cumplían las distancias interpersonales de dos metros que recomienda el Ministerio de Sanidad. Hemos controlado otras zonas como Varadero y Boca Cangrejo, además de La Nea, Radazul o Tabaiba. Cuando hemos visto los vídeos a vista de dron hemos comprobado que la gente está muy concienciada y está respetando las medidas de seguridad y esperamos que esto siga así todo el verano”.
Tres meses llenos de desafíos
En el último trimestre, la realidad política, social, económica y sanitaria se ha visto convulsionada de manera diaria por los estragos que ha ocasionado la emergencia sanitaria derivada del COVID-19 y la declaración por parte del gobierno de España del estado de alerta. Cabello nos relata cómo se ha vivido en El Rosario.
AT: ¿Cómo reaccionó el Ayuntamiento ante esta crisis sanitaria?
SC: “La realidad es que el 12 de marzo es cuando salta la posibilidad de que se decrete un estado de alarma y ahí nos pusimos de inmediato a organizar servicios esenciales en el Ayuntamiento y a planificar cómo podría quedar la administración ante las normativas que fueron sucediendo y trabajamos tratando que el parón afectase lo menos posible a los servicios públicos que ofrecemos a la ciudadanía. Buscamos que los trabajadores se pudieran acoger a la modalidad de teletrabajo para que no se paralizaran en demasía los expedientes que teníamos en marcha y a nivel económico tuvimos que aprobar una serie de medidas que llevamos a Pleno este viernes”.
AT: ¿De los recursos de los que disponían con anterioridad a la crisis sanitaria, qué han aprovechado durante la misma?
SC: “Hemos aprovechado la fortaleza de los Servicios Municipales. Sobre todo, del personal de empleo público y el personal municipal. Con ellos hemos creado, por ejemplo, las cuadrillas de desinfección en la calle. El mismo personal municipal ha pasado a prestar servicios de atención social y también gracias a los servicios de comunicación e informática de los que disponíamos en el Ayuntamiento se posibilitó que desde el primer día casi el cien por cien de los trabajadores pudiera teletrabajar conectados a los dispositivos informáticos del Ayuntamiento, que esto me consta que no todos los ayuntamientos han podido hacerlo. Así, el personal no esencial pudo no tener que trabajar de forma presencial y pudo hacerlo desde casa.
Gracias a este trabajo que teníamos desde atrás hemos podido afrontar esta crisis de la mejor manera posible”.
AT: ¿Qué medidas, de las que han ido desarrollando durante estos tres últimos meses, dejaría implantadas para el futuro?
SC: “Esas son cuestiones y debates que todavía tenemos a nivel sindical y a nivel político y que no sólo tenemos nosotros, también el Estado está planteándoselo. Hay quien plantea que el teletrabajo se implante como una modalidad de trabajo más y que se facilite que los trabajadores con temas de conciliación se acojan a él. Esto es algo que todavía estamos debatiendo y veremos de qué manera le damos forma, pero hay cuestiones que después de esta crisis creo que se quedarán durante un tiempo indefinido, como las medidas de distanciamiento social, que creo que estarán con nosotros como mínimo hasta que exista una vacuna o un tratamiento a esta pandemia; y en eso es en lo que estamos trabajando.
AT: ¿Qué balance hace sobre las medidas de atención social que han desarrollado durante los tres últimos meses?
SC: “Creo que para la medida que tiene el Ayuntamiento de El Rosario, que no es ni grande ni pequeño, es mediano, las medidas que hemos puesto en marcha son bastante novedosas. Hemos volcado muchos medios hacia el Área de Acción Social, como la aportación financiera para ayuda de emergencia social. Hemos creado un gabinete psicológico para toda la ciudadanía, de cualquier edad, para poder ayudar a quien haya sufrido consecuencias psicológicas con el confinamiento o derivadas de que hayan podido pasar la enfermedad; es un recurso para que puedan superar esta crisis con las mayores garantías posibles. Al mismo tiempo, hemos ofrecido unas medidas sociales a los trabajadores que creo que son bastante positivas”.
AT: Hablando de medidas sociales, han creado un plan de actuación para impulsar la recuperación del municipio que tiene sesenta y tres medidas, ¿qué destacaría del mismo?
SC: “Ha sido una moción conjunta de los partidos que gobernamos, que somos ‘IR-VERDES’ y ‘Sí se puede’ y la moción la sacaremos a Pleno los dos portavoces, que somos Fidel Vázquez y yo. Nos hubiera gustado que saliera con la unanimidad todo el Pleno, pero la oposición ha decidido llevar a cabo su plan paralelo de gestión de esta crisis y ante esto nosotros entendemos que hay momentos que no vale hacer política sino arrimar el hombro. Nosotros traemos sesenta y tres medidas ajustadas a la realidad y a la legalidad, porque hay cuestiones que no son baladí y que se han hecho con los pies en la tierra para intentar solucionar este problema grave que nos ha sobrevenido a todos y que no hemos podido prever. De esto se ha tratado, de crear un plan de actuación que diera cabida a todos los problemas que han sucedido debido a esta crisis”.
“Este plan, principalmente, influye a nivel económico en las cuestiones que hemos trabajado para ofrecer subvenciones a los grupos más
desfavorecidos y dar la posibilidad de aumentar las partidas sociales”.
AT: Económicamente hablando, ¿cómo ha castigado esta crisis sanitaria al Ayuntamiento en particular y al municipio en general?
SC: “En el municipio de El Rosario se da la circunstancia de que tuvimos una crisis a principio de año, que todavía estamos gestionando, que fue la crisis ambiental en la costa del municipio con los vertidos que tuvimos desde el polígono de La Campana hasta el mar y esto ha supuesto, por decirlo de alguna manera, una reconversión completa del presupuesto municipal que nosotros preveíamos en noviembre del año pasado y que ha hecho que desde entonces hasta ahora la situación sea completamente diferente. No sólo por la crisis sanitaria, que al final ha derivado en una crisis social y económica, sino por la crisis ambiental que tuvimos a principios de año. Los proyectos que nosotros teníamos previsto desarrollar este año han tenido que ser destinados a depuración de agua en la costa y en el polígono La Campana y ahora para aplacar las consecuencias de esta crisis que nos está afectando a todos”.
“En este sentido, tengo que añadir que este viernes llevaremos una moción al Pleno para aumentar el presupuesto municipal en cien mil euros más, lo que triplica la cantidad a la que nos habíamos acogido en el presupuesto vigente, pero así no nos quedaremos cortos lo que resta de año”.