El Cabildo de Tenerife, a través de Turismo de Tenerife, trabajará con la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo, con el objetivo de establecer las líneas estratégicas para el desarrollo de la isla como destino inteligente. Ello incluirá, además, la elaboración de un protocolo de actuación en el contexto del COVID-19, que será de utilidad para el destino durante el proceso de reapertura, tras el primer “cero turístico” de su historia.
El consejero insular de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo, José Gregorio Martín Plata, ha asegurado que este acuerdo, cuyas bases se firmaron en Fitur, “permitirá impulsar a la isla como un espacio turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantizará el desarrollo sostenible del territorio turístico”.
Martín Plata añade que “con el inicio de este trabajo conjunto, que llega, además, en un momento crucial para el futuro del sector del que depende un tercio de nuestro PIB, se promueve la accesibilidad universal y facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino”. Además, “mejorará la calidad de vida de los residentes y permitirá hacer frente a los cambios que la isla deberá afrontar en los próximos años desde una perspectiva integradora”.
Por su parte, el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, ha expuesto que este trabajo implicará “la mejora del posicionamiento turístico del destino como tal y de los microdestinos que lo conforman”. Todo ello se llevará a cabo en varias fases que pasarán por un análisis previo y el establecimiento de una hoja de ruta, un trabajo de campo y unas conclusiones y líneas estratégicas a poner en marcha. El objetivo: “que Tenerife se convierta en modelo de Destino Turístico Inteligente (DTI)”.
Para el presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez Marín, el diagnóstico y plan de acción que elaborará la entidad para ayudar a la isla en la estrategia de destino turístico inteligente permitirá “responder a los retos más urgentes a los que se enfrenta Tenerife con medidas muy concretas”.
En este sentido, Martínez ha destacado entre esas medidas las vinculadas con el apoyo al tejido productivo turístico local que contribuyen a reforzar las rentas de los residentes, orientaciones en materia de políticas activas para el empleo en el sector turístico, así como el diseño y puesta en marcha de planes de acción de formación y el diseño de protocolos de actuación en el contexto del COVID-19 para los diferentes subsectores turísticos. Todo ello, sin olvidar acciones para recuperar la confianza entre la población local y en los principales mercados emisores, así como la puesta en marcha de acciones de promoción para reforzar vínculos con el turista.
¿Qué supone ser un destino turístico inteligente?
La conversión en un destino inteligente supone una actuación integral de revalorización del destino en base a cinco pilares estratégicos: la gobernanza, la innovación, la tecnología, la sostenibilidad y la accesibilidad. Esta estrategia integral permite aumentar la competitividad del destino a través de un mejor aprovechamiento de sus recursos turísticos, así como la identificación y creación de otros, la mejora en la eficiencia de los procesos de producción y comercialización o el uso de fuentes de energía renovables, análisis y tratamiento de los datos para mejorar la toma de decisiones, entre otros.
Todo ello, focalizado en impulsar el desarrollo sostenible del destino en sus tres vertientes: medioambiental, económica y socio-cultural, con el objetivo final de mejorar la calidad de experiencia de los turistas y la calidad de vida de los residentes, ya que los beneficios no serán solo para el sector turístico, sino que impactarán en otros sectores, como la sanidad, el transporte, la educación, la energía, la seguridad o la cultura, entre otros, contribuyendo a generar riqueza en el territorio.
Segittur es una sociedad pública de la Administración General del Estado, tutelada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, responsable de impulsar la innovación (I+D+i) en el sector turístico español, tanto en el sector público como en privado. Tenerife aprovecha de ese modo la experiencia generada y el conocimiento adquirido por Segittur en los años de implantación del modelo para desarrollar y adaptar el modelo a las necesidades del turismo y los destinos de la isla.