El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife solicita que la programación cultural que se desarrolle en la Isla hasta 2022 sea generada, al menos en un 50%, por artistas, autores, empresas y creadores canarios. Asimismo, señala que durante ese periodo hay que redistribuir la producción directa e indirecta de la actividad cultural pública hacia promotores, productores, gestores y distribuidores que desarrollen su actividad económica en Canarias.
CC-PNC explica que el objetivo de esta medida es ayudar al sector cultural del Archipiélago a paliar los efectos producidos por la pandemia de Covid-19 y recuperar de forma paulatina la programación cultural de la Isla de la mano de los artistas canarios y de las empresas que desarrollan su actividad aquí. “Se trata de medidas complementarias a las que ya presentamos como la reducción del IGIC y el refuerzo de los programas de patrocinio que realiza el Cabildo y la recuperación, en la medida de lo posible, de los eventos aplazados. Estamos hablando de un sector que genera empleo, economía y riqueza para la Isla”.
El grupo nacionalista también apuesta por desarrollar en estos momentos un plan cultural digital con diferentes actividades, de tal forma que la ciudadanía tengo acceso desde sus casas a la programación cultural. Así, defiende la puesta en marcha de un Circuito de Arte consistente en la visita online de los museos, casas culturales y bienes patrimoniales de distintos ámbitos y el desarrollo de acciones formativas como talleres de cortometrajes de cine, fotografía y vídeo.
Otra de las iniciativas del plan cultural digital consiste en la Escuela de Música en el que se enseña a tocar instrumentos de forma telemática y en el que tienen un apartado especial tanto la música canaria como las nuevas tendencias (música electrónica, DJ, bit box y hip-hop, entre otros). Además, se desarrollarán concursos sobre la historia, geografía y naturaleza de Canarias, incorporando diferentes premios para fomentar la participación de la ciudadanía.