El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), proporciona a 60 jóvenes en situación de desempleo su primera experiencia laboral con contratos en prácticas de un año de duración a través del proyecto Noemiass. Además se crearán, otros diez puestos de trabajo relacionados con la tutorización y apoyo de los participantes en su actividad laboral y que serán ocupados también por personas desempleadas.

La vicepresidenta tercera y consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Marián Franquet, destacó durante la presentación de la primera jornada formativa, la importancia que tienen este tipo de proyectos que combinan  trabajo y formación, ya que “se da la oportunidad para que jóvenes con titulación y formación teórica puedan poner en práctica lo aprendido, al tiempo que adquieren experiencia laboral para su curriculum y obtienen ingresos derivados de su trabajo”.

Marián Franquet explicó que “los puestos de trabajo que cubrirán estas personas son cualificados, con perfiles profesionales muy diversos, como juristas, fisioterapeutas, logopedas, trabajadores y trabajadoras sociales o ingenieros e ingenieras en electrónica industrial, que llevarán a cabo su trabajo mayoritariamente en la Unidad de Atención a la Dependencia y se distribuirán entre los diferentes centros del IASS en toda la isla, como el Hospital Los Dolores, en La Laguna, el Hospital de la Santísima Trinidad, en Icod de Los Vinos o el Camp Reina Sofía en Güímar, entre otros”.

La también presidenta del IASS hizo hincapié en la labor social del Instituto y explicó que busca “cambiar y mejorar la calidad de vida de las personas que sufren dificultades”. En este sentido,  señaló que el proyecto Noemiass busca que las personas en situación de desempleo puedan acceder a  un “trabajo de calidad, con buenas condiciones laborales” y confió en que su puesta en marcha permita a los contratados en prácticas “afianzar su vocación gracias a esta experiencia”.

El proyecto Noemiass, que está gestionado por el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria, cuenta con un presupuesto total de 1.667.227 euros, de los que el 71 por ciento lo aporta el Servicio Canario de Empleo y el 29 por ciento restante lo financia el Cabildo de Tenerife, a través del IASS.

Las 60 personas seleccionadas para acceder a estos puestos de trabajo recibirán el 65% del salario establecido según Convenio colectivo para el personal contratado por el Cabildo Insular de Tenerife, en el marco de Planes Especiales, Prácticas, Programas o Convenios de Colaboración con otros organismos e instituciones, para realizar obras o servicios de interés general (2019-2022). El proyecto finalizará, tras un año, el 31 de octubre de 2022.