Museos de Tenerife, entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, ha organizado una visita privada a los almacenes del Museo de Naturaleza y Arqueología y de la sede del Museo de Historia y Antropología de Casa Lercaro, cerrados habitualmente al público, para premiar a los participantes del programa de ‘Mentores’, puesto en marcha el pasado mes de junio para atraer público local a los centros.
Más de una decena de personas han podido descubrir en exclusiva estos espacios, donde se encuentran custodiadas muchas de las piezas que componen las colecciones de la red de museos y que no están expuestas al público en sus exposiciones permanentes.
Quienes visitaron los almacenes del Museo de Naturaleza y Arqueología, que se encuentran en el edificio del TEA Tenerife Espacio de las Artes, pudieron comprobar de primera mano cómo se clasifican, catalogan y conservan los más de 100.000 objetos de cultura material y restos pertenecientes a 2.000 individuos, esqueletizados y momificados.
Los mentores que realizaron la visita en la sede del Museo de Historia y Antropología de Casa Lercaro, descubrieron de la mano del personal del museo su colección de cartografía y documentos históricos, así como su almacén de textiles e indumentaria, que se encuentra en el mismo edificio y alberga la mayor parte de esta colección, la más numerosa de las que posee el museo. En él, comprobaron los procesos de conservación preventiva a los que son sometidos, así como los mecanismos de catalogación y almacenaje que se utilizan en el centro para prevenir su deterioro.
Tras las visitas, que tuvieron una duración aproximada de dos horas y media, los visitantes mostraron su agradecimiento por poder disfrutar de esta oportunidad de descubrir los lugares más desconocidos de los museos, así como por la información recibida por parte de su personal, destacando los protocolos de conservación y catalogación que se llevan a cabo en los almacenes.
A través del programa de mentores, Museos de Tenerife ofreció a su público incondicional la posibilidad de convertirse en mentores o guías del museo, con el fin de llevar a personas que nunca habían estado en ellos y explicarles los contenidos y piezas más destacadas que albergan.