El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y la consejera insular de Acción Social y presidenta del Instituto Insular de Acción Social y Sociosanitaria (IASS), Marián Franquet, han acordado con las entidades sociales que trabajan en la isla el diseño de una estrategia para abordar las situaciones de desprotección que se están viviendo en Tenerife a raíz de la crisis sanitaria. De hecho, el presidente les anunció en una reunión mantenida esta semana que en breve se pondrán en marcha medidas de choque en las que la corporación insular viene trabajando desde hace semanas.
Martín ha transmitido a las entidades sociales que “la adopción de un plan de choque temporal e inmediato para proteger a los colectivos y personas más desprotegidas, que ni siquiera pueden acceder a las medidas básicas, se está haciendo ya y se intensificará en las próximas semanas. Para ello, se agilizarán los trámites administrativos y se procederá a aprobar un paquete de ayudas urgentes. Vamos a reforzar las partidas económicas para el área social, porque es donde más nos necesitan”.
Por su parte, la presidenta del IASS aclaró que estas medidas urgentes van dirigidas, entre otras, a las personas inmigrantes en situación irregular, mujeres prostituidas, personas mayores y personas en situación de sinhogarismo que “están atravesando problemas severos que se agravan aún más al no poder acceder a recursos, ahora mismo suspendidos, algo que origina que sus malas condiciones de vida empeoren considerablemente”.
Para definirlas, desde el IASS se trabajará en coordinación con las entidades sociales presentes en este primer encuentro: Cruz Roja, Cáritas, Médicos del Mundo, Plataforma de Voluntariado y la Plataforma Tenerife Discapacidad. Además, se contará con el amplio tejido asociativo de la isla de Tenerife, como “herramienta fundamental para abordar la crisis social”, por lo que lo que se propiciarán encuentros con todas ellas.