El Partido Popular de Puerto de la Cruz ha presentado una enmienda a la totalidad de los presupuestos presentados por el Gobierno de PSOE y Asamblea Ciudadana Portuense (Podemos) para el ejercicio 2022, por entender que los mismos carecen, de principio a fin, de un proyecto claro y riguroso de ciudad, y, además, no prioriza cubrir las necesidades más importantes de la ciudad y, sin embargo, dedica toda su atención en los actos lúdicos y festivos.
Durante la última sesión plenaria convocada de forma extraordinaria para debatir el proyecto de presupuestos, que el desgobierno municipal trató que pasara desapercibida convocándola a primera hora de la mañana, quedó absolutamente claro que las cuentas presentadas por socialistas y sus socios asamblearios, apuestan por ver los toros desde la barrera, haciendo una dejación de funciones absoluta de sus responsabilidades y orillando los problemas reales de los portuenses, tales como el desempleo, los servicios sociales, la mejora de infraestructuras en general, calles, plazas, etc.
Las graves deficiencias en el proyecto de presupuestos detectadas por el Grupo Popular, ha sido el detonante para que no quedara otra opción posible que solicitar su retirada y que se procediera a rehacer él mismo para, de ese modo, poner el énfasis en cuestiones vitales como la liquidación de la empresa pública PAMARSA, la inversión en la mejora de la ciudad, la educación, medidas de reactivación del empleo tales como las ayudas a empresarios y autónomos en general, el Deporte, los Servicios Sociales, y no las galas de turno a las que el desgobierno municipal parece que únicamente quiere centrarse.
Durante el debate de la citada sesión plenaria, el portavoz del Grupo Popular, Pedro González, transmitió que el presupuesto se había elaborado con el mínimo esfuerzo político posible, sin planificación alguna para el año 2022 que, como es sabido, se presenta extremadamente complicado, y, a su vez, desprovisto de prioridades sociales, económicas y laborales. El referido concejal afirmó que otra vez la improvisación era la marca de la casa y que, por desgracia, el proyecto de ciudad de Marco González consiste en no tener proyecto de ciudad, ya que al regidor socialista se le va la vida en actos lúdicos y festivos para los que sí que dedican dotación presupuestaria.
Los populares también denunciaron que el presupuesto no recoge ningún dato que permita conocer cómo se va a afrontar económicamente la liquidación de la empresa pública PAMARSA que, como es público y notorio, debe formalizarse antes de marzo de 2022. Este increíble despropósito deja en evidencia los palos de ciego que los socialistas están dando con el ente público, haciendo gala de su deficiente gestión.
En defensa de la enmienda a la totalidad formulada por el Partido Popular, se puso de manifiesto que el documento presentado por los socialistas compromete un porcentaje superior al 40 % al pago del personal municipal, produciéndose un sustancial incremento de esta partida por un desgobierno que antepone pagar con los impuestos de los ciudadanos la “paz social” al interese general de todos los portuenses, que por desgracia deberá sufrir ya este incremento los sucesivos años.
Asimismo, entre las múltiples carencias detectadas por los populares en el proyecto de presupuesto, es especialmente grave que no exista ninguna para destinar ayudas a aquellos que generan riqueza y empleo en el municipio, esto es, los autónomos y los empresarios, que han sufrido el embate de la crisis del Covid-19. Para el PP, se vuelve a repetir la misma situación que con los presupuestos de 2021, a pesar de las reiteradas advertencias hechas en su día por los populares, y que ha hecho que en enero de 2022 todavía no se hayan entregados las ayudas del pasado año.
Para el presidente del Partido Popular en la ciudad turística, Ángel Montañés, “la política de Marco González es un continuo corta y pega, además de un profundo desapego por el trabajo”. Añade el también concejal que “estos presupuestos son los perores que se podían haber elaborado para gestionar la ciudad en un año que se presume tan complicado por la situación de crisis en la que estamos inmersos”.