El Ayuntamiento de La Laguna, a través del área de Bienestar Social que dirige Rubens Ascanio, ha venido prestando en las últimas dos semanas una media de 300 atenciones diarias, en muchos de estos casos a núcleos familiares, por lo que el número de personas atendidas cada día asciende a 826.
El primer teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, asegura que este dato “supone un enorme esfuerzo para todo el área, teniendo en cuenta que cada atención requiere de una revisión pormenorizada y personal de cada persona y su contexto”.
“Hemos cubierto en apenas treinta días el equivalente a casi un año entero de atenciones sociales en el municipio, lo que indica el efecto brutal que está teniendo la crisis sanitaria en las familias”, explica. En este sentido, destaca que “esta labor no sería posible sin la gran implicación del personal técnico del área y de las entidades sociales que colaboran con el municipio”.
Rubens Ascanio explica que desde la declaración del estado de alarma por el covid-19 el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna ha tenido dos retos muy importantes: por un lado continuar atendiendo a la población del municipio que día a día requiere de los diferentes servicios sociales (colectivo de mayores, personas con discapacidad, menores, colectivos con necesidades especiales, etc.); y por otro, atender las necesidades sobrevenidas como consecuencia directa del estado de alarma y poner en marcha las medidas hayan sido necesarias para atender nuevas necesidades básicas y urgentes.
Una prioridad marcada desde el área ha sido la de acelerar al máximo los procesos de atención y trámite, para tener una respuesta casi inmediata y lo más cercana posible en el territorio a las personas, para evitar los desplazamientos.
Los principales servicios de atención alimentaria puestos en marcha desde el área de Bienestar Social para atender las emergencias son el servicio de catering a domicilio, del que se benefician más de 100 unidades familiares; el servicio de cestas de alimentos a domicilio de Gestión del Medio Rural, que atiende a 228 unidades familiares y del que se benefician 828 personas; las tarjetas extraordinarias para compra de alimentos, beneficiando a 900 personas; y el proyecto de urgencias 24 horas de Cruz Roja, con 657 derivaciones y unas 1.634 personas beneficiarias.
Con respecto al servicio de la Unidad de Respuesta Social iniciado con Cruz Roja en el mes de febrero, ya ha consumido el 47% del presupuesto previsto, “la mayor parte del mismo en el último mes”. En este sentido, el concejal destaca que se han invertido desde este proyecto 19.490 euros en ayudas de alimentos y 10.708 euros en ayudas de alojamiento de emergencia, asegurando que “seguiremos ampliando todos los recursos lo que haga falta hasta que toda la población en vulnerabilidad sea atendida”.
Asimismo, en el último mes se han atendido a más de 7.500 personas a través de los teléfonos 010 y 922601100 y otros medios como el correo electrónico, facilitando información y asesoramiento sobre trámites pendientes, PCI, orientación escolar, atención psicológica, alimentación a domicilio, etc.
A esta cifra hay que añadir las 1.138 personas atendidas por el Servicio de Atención Domiciliaria, que se ha mantenido con los usuarios con mayor nivel de dependencia e incluso incorporado de urgencia nuevos usuarios. En este sentido, Rubens Ascanio ha agradecido también el esfuerzo desarrollado por el personal de asistencia domiciliaria para cumplir con su labor con las máximas condiciones de seguridad y de atención.
Desarrollo Rural, Agrario y Pesca: el ayuntamiento recuerda que se permiten los desplazamientos a explotaciones agrícolas y ganaderas
Desde el área de Desarrollo Rural, Agrario y Pesca del Ayuntamiento de La Laguna, y conforme a las indicaciones del Servicio de Extensión Agraria del Cabildo de Tenerife en el municipio, se recuerda que la actividad agraria es un sector considerado esencial según el Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de arma, de manera que están permitidos los desplazamientos a explotaciones agrícolas y ganaderas, para atender cultivos y animales, extremando siempre las medidas de seguridad.
De acuerdo con la hoja informativa editada por el Servicio de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, en el traslado desde el domicilio hasta las fincas se recomienda llevar algún documento que indique claramente la condición de agricultor para justificar el desplazamiento: documento de la Seguridad Social o Agencia Tributaria, documentación de la cooperativa, carné de usuario profesional de productos fitosanitarios, certificado de la empresa, título de titularidad o cotitularidad de la explotación, contrato de arrendamiento, certificado de cesión de explotación en caso de acuerdos verbales, etc.
La Agencia de Extensión Agraria del Cabildo en el municipio mantiene operativo, a puerta cerrada, su servicio de atención para cualquier diligencia como tramitación de ayudas, consulta técnica e informativa, etc. Los teléfonos de contacto son: AEA de La Laguna 922 25 71 53, 922 44 57 61 y 922 44 57 57 y AEA de Tejina 922 44 58 32.