La calle Heraclio Sánchez de La Laguna vivió en la mañana de este sábado una imagen desacostumbrada que pronto podría convertirse en habitual. El cierre al tráfico de varios tramos y su apertura exclusivamente para peatones se enmarca dentro del llamado ‘urbanismo táctico’ que el Ayuntamiento de La Laguna quiere ensayar en diversas vías del casco urbano.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, el concejal de Ordenación Territorial, Santiago Pérez, y la concejala de Movilidad Sostenible, María José  Roca, además del consejero de Transportes, Carreteras y Movilidad del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, entre otros representantes públicos, asistieron a la apertura peatonal de la calle en diferentes tramos, una iniciativa que se enmarca en los actos organizados por el consistorio lagunero con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.

La calle Heraclio Sánchez albergó diversas actividades como circuitos de educación vial, estands de comercios y entidades de variado signo, música y juegos infantiles, entre otros, que ofrecieron una estampa muy animada durante toda la mañana.

Santiago Pérez explicó que la apertura peatonal parcial de esta vía se enmarca en “el denominado urbanismo táctico, que no requiere de obras sino que consiste en el replanteamiento de la utilización, la gestión y la definición del espacio público. Consiste básicamente en que con la iniciativa y la participación de los ciudadanos, estos se reapropian del espacio público, algo que está muy relacionado con la movilidad sostenible”, explicó tras reafirmar el compromiso del grupo de gobierno con esta iniciativa y manifestar el agradecimiento a los técnicos de la corporación que han desarrollado el proyecto en diferentes áreas, dado su carácter transversal.

“El éxito del casco histórico, que es patrimonio mundial, tiene consecuencias no deseables en las zonas aledañas, que se han convertido en cierto modo en un espacio de aparcamiento de vehículos en superficie, con dificultades para los vecinos y empresas”, argumentó el concejal para explicar la elección de la calle Heraclio Sánchez como primera propuesta de peatonalización, “si bien en su día puede ser extrapolable a otras zonas aledañas del conjunto histórico”.

Para la calle Heraclio Sánchez la propuesta se articula en diferentes tramos, cada uno con su propio carácter. En el primero, más cercano al casco histórico, habrá una semi peatonalización, debido al gran número de garajes existentes y para garantizar el acceso a personas con movilidad reducida. El resto de la calle experimentará diferentes grados de peatonalización. “Se trata de crear un eje importante, peatonal, llano, desde la plaza del Cristo hasta el Intercambiador y la Universidad de La Laguna”, ha explicado Santiago Pérez.

María José Roca, por su parte, hizo énfasis en que “la remodelación de la calle Heraclio Sánchez tiene que pasar antes por un proceso de participación social, porque necesitamos una propuesta consensuada a la hora de repensar nuestras ciudades. Hoy abrimos la calle, para empezar a practicar esta fórmula en una vía cerca del casco y con un alto índice de población”.

Posteriormente, Enrique Arriaga presentó una de las nuevas guaguas híbridas que el Cabildo pondrá en estos días en prueba en diferentes rutas, con el objeto de reducir las emisiones de CO2. El consejero explicó que se trata de vehículos más cómodos y con más servicios como wifi y puntos de cargas USB, y que el objetivo es “convertir a Titsa en una de las flotas más jóvenes de España”.

En este punto María José Roca anunció que “estamos entrando en conversaciones para ver si podemos recuperar el trazado de la guagua 015 que partía desde el centro de La Laguna, ya que es una iniciativa que tiene el consenso de la ciudadanía y creemos que sería muy beneficiosa”.