El alcalde de la ciudad Marco González asistió junto a la concejala de Turismo Carolina Rodríguez a la Asamblea General de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias que tuvo lugar este viernes en el recinto de Expomeloneras en Maspalomas.

En el encuentro se dio un repaso a los temas tratados durante la última World Travel Market celebrada recientemente en Londres, así como se realizó la presentación del diseño del sistema de Indicadores de Sostenibilidad Turística. Asimismo, en el orden del día se incluyó el estudio de la Plataforma de afectados por la ley de Turismo de Canarias y se prepararon las conclusiones a presentar en el Foro de Turismo que se desarrolló en el mismo emplazamiento. González recalcó la buena sintonía entre los municipios que conforman la AMTC para seguir afrontando con éxito los desafíos que enfrentan de la mano para seguir siendo destinos punteros, sobre todo, en lo que respecta a sostenibilidad y digitalización, “que son los dos pilares básicos sobre los estamos construyendo el presente y el futuro del sector turístico de nuestros destinos”.

La AMTC puso en marcha en 2021 su Sistema de Inteligencia Turística (SIT), siendo el primero multidestino interoperable en red que se desarrolla en España. Esta herramienta de trabajo se ve completada ahora por el citado Sistema de Indicadores de Sostenibilidad Turística.

Este proyecto se ha puesto en marcha gracias a una subvención concedida por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias. Este sistema se va a adaptar a los indicadores socioeconómicos y medioambientales de Segittur (Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas) para el diagnóstico de los destinos turísticos inteligentes.

El objetivo principal es proveer a la AMTC de un sistema que permite monitorizar los efectos sociales, económicos y medioambientales de la actividad turística en los trece municipios. La asociación se dota de una herramienta que orienta en la toma de decisiones y que se compartirá con el sector privado, facilitando la identificación de áreas de mejora.

En el citado encuentro también se pusieron sobre la mesa las claves de la próxima campaña de promoción turística de cara a FITUR 2023. Esta tarde de lunes toda esta información en el consejo de Turismo convocado en el Ayuntamiento y del que participan todas las fuerzas políticas y los representantes del sector turístico de la ciudad.