La Unidad de Investigación del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha recibido el reconocimiento por parte del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) por el estudio que está llevando a cabo sobre la relación de una nueva proteína en la regeneración del ADN dañado.

La unidad llevó esta novedad al congreso ‘Organización Genómica y Estabilidad’ organizado por el CNIO, donde numerosos investigadores de hospitales y centros de investigación de todo el mundo compartieron sus estudios relacionados con el genoma humano. En él la investigadora Sara Medina obtuvo un premio por su comunicación en formato póster sobre los avances de su investigación dentro del grupo de Inestabilidad Genómica y Cáncer, liderado por el doctor Félix Machín.

La línea de estudio se centra en el daño que sufre el ADN de nuestras células y la importancia de reparar este daño de manera adecuada, puesto que sin una correcta reparación se pueden producir mutaciones que derivan en la aparición del cáncer. El equipo ha descubierto una nueva proteína ubicada en la membrana del núcleo de  las células que interviene directamente en la reparación del ADN dañado, viéndose mermada dicha capacidad de regeneración hasta un 30% cuando falta esta proteína.

El genoma es el conjunto del ADN que se encuentra en el núcleo de las células de los seres vivos y contiene toda la información necesaria para que una persona pueda crecer y desarrollarse. El estudio del genoma ayuda a los investigadores a entender cómo se forman y cómo responden estas células ante los diferentes tipos de estímulos. Además, la investigación de su rotura y reparación permite la creación de nuevos tratamientos para enfermedades como el cáncer.

Este estudio está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, en su programa ‘Proyectos de Generación de Conocimientos’, con el que se pretende financiar la realización de proyectos de investigación dirigidos tanto a fomentar la generación y el avance significativo del conocimiento científico y la investigación de calidad contrastada como a avanzar hacia la búsqueda de soluciones a los desafíos de la sociedad.

La Unidad de Investigación del Hospital La Candelaria

La unidad fue acreditada por el Ministerio de Sanidad como Unidad de Investigación en el año 1995 y es una estructura multidisciplinar que tiene como misión aumentar el conocimiento científico y fomentar su aplicación en la promoción de la salud.

Cuenta con diferentes laboratorios, entre los que se encuentran el de biología celular y molecular o el de cultivos celulares. También dispone de una sala de microscopía óptica y de fluorescencia, microscopía confocal y microdisección láser, así como sala de ultracongeladores, despachos para investigadores y un aula, entre otros.

Además, aplica las nuevas tecnologías moleculares, celulares, biotecnológicas, de big data, incluyendo abordajes orientados a la medicina personalizada para generar nuevo conocimiento sobre los mecanismos implicados en las enfermedades.

Asimismo, también ofrece asesoramiento metodológico y es lugar de formación en investigación y rotación de residentes.