Vivienda comienza a abonar a más de 4.000 personas las ayudas al alquiler general del bienio 2018-2019

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, que dirige Sebastián Franquis, a través del Instituto Canario de Vivienda (ICAVI) ha comenzado el proceso de pago para abonar las más de 4.000 solicitudes que han resultado beneficiarias en la lista definitiva de las ayudas al pago del alquiler del cupo general (mayores de 35 años) enmarcadas en el bienio 2018-2019. El ICAVI finaliza de esta forma el proceso de evaluación y subsanación de errores iniciado en enero con la publicación de la lista provisional, procediendo ya al abono entre las personas que han resultado beneficiarias en esta resolución definitiva, de la partida de 13.750.000 euros destinada por el Gobierno canario a estas ayudas.

En la lista definitiva de estas ayudas, que se publica hoy en la web del ICAVI (www.gobiernodecanarias.org/vivienda), han sido declaradas como favorables 4.077 solicitudes. De esa cantidad total, 1.953 expedientes se corresponden a personas o familias beneficiarias en la provincia de Las Palmas, y otras 2.124 en la provincia de Tenerife.

Estas ayudas subvencionarán el 40% de las mensualidades del alquiler de las viviendas durante el periodo bianual que va de enero de 2018 a diciembre de 2019, mientras que para personas mayores de 65 años la ayuda asciende hasta el 50% de las rentas mensuales anteriormente referidas. El Instituto Canario de la Vivienda financia estos pagos con un presupuesto de 13.750.000 euros, repartidos en dos anualidades de 6.875.000 euros por ejercicio. Esta financiación forma parte del Convenio Bilateral con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el ámbito del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. El objetivo del ICAVI con la concesión de esta línea de ayudas es facilitar el acceso a una vivienda en régimen de alquiler para aquellas personas con escasos medios económicos.

Algunos de los expedientes declarados como beneficiarios en la lista publicada hoy en la web requieren verificar alguna documentación como paso previo al ingreso de la ayuda, por lo que los beneficiarios en esta situación tendrán que presentar de manera indispensable la documentación requerida en un plazo de diez días hábiles desde la publicación de la resolución definitiva, mañana 28 de mayo, en el Boletín Oficial de Canarias.

Con la publicación de esta lista y el inicio del proceso de pago de las bonificaciones se pone fin a la tramitación de las dos líneas de ayudas ordinarias para el pago del alquiler convocadas en agosto de 2018 para el bienio 2018-2019, la general y la ayuda para jóvenes menores de 35 años. En este sentido, el consejero Sebastián Franquis, consciente de que ya en julio de 2019, cuando empezó a trabajar el nuevo gobierno, se estaba acumulando un retraso considerable en estas tramitaciones, logró agilizar los procedimientos para dar un importante impulso a todas las ayudas al alquiler. De esta forma fue posible sacar la resolución definitiva de alquiler joven en marzo pasado, con la que pudo abonar al completo la partida de 3.750.000 euros destinada a sus beneficiarios.

A pesar del impulso dado en los últimos nueve meses, Franquis ha reconocido en sede parlamentaria que no está conforme con los actuales plazos y por ello anunció que se está trabajando para mejorar la nueva línea de subvenciones de ayudas al alquiler de 2020 con la finalidad de simplificar y agilizar la tramitación de las ayudas a las familias más vulnerables.

Para empezar con estas mejoras, el ICAVI va a modificar las bases para potenciar la presentación de la documentación por vía telemática a través de la web del Instituto, lo que reducirá los trámites al estar ya incorporada la información en una base de datos. También se va a incorporar la cita previa para las tramitaciones por la vía presencial.

A nivel estructural, a partir de este año se van a volver a unificar ambas líneas de subvenciones en una sola, lo que facilitará y agilizará enormemente la tramitación de las solicitudes. Desde el ICAVI se entiende que esa ayuda nunca debió separarse porque eso ha duplicado los trámites y el número de personal necesario para tramitarla, lo que ha doblado también los tiempos de evaluación y baremación de las solicitudes.

El ICAVI también está revisando los procedimientos administrativos con el objetivo de reducirlos para que las personas que pidan una ayuda puedan cobrar la subvención en el mismo año, pero en varios pagos periódicos.