El Pleno del Cabildo de La Palma ha aprobado el expediente de modificación presupuestaria que moviliza 1.204.720 euros para articular ayudas destinadas a las personas y empresas afectadas por el incendio que sacudió, el pasado 15 de julio, a los municipios de Puntagorda y Tijarafe, teniendo afección, también, en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.
Sergio Rodríguez, presidente de la primera Corporación, explicó que estos fondos vienen a dar respuesta a la emergencia “a la mayor brevedad posible”, y prosiguió diciendo que, del total, 204.000 serán para la recuperación de enseres, mientras que el millón restante se consignará para primeras residencias, casas de turismo rural o infraestructuras como bodegas o regadíos dañadas por el incendio, así como labores de limpieza.
Por otro lado, Rodríguez detalló que el Cabildo se hará cargo de canalizar las ayudas que provengan del Gobierno de Canarias para paliar los efectos de este suceso, en el marco de una actuación unificada y coordinada con los ayuntamientos de Tijarafe y Puntagorda y el Ejecutivo autonómico.
Para ello, desde los primeros días en los que se pudo trabajar sobre la superficie afectada, técnicos dependientes de la institución insular, acompañados por personal de las oficinas técnicas municipales, han hecho una primera valoración de daños en infraestructuras públicas y viviendas.
En este sentido, cabe resaltar que ambos ayuntamientos siguen recabando datos sobre parcelas cultivables, redes de riego, depósitos, cuartos de aperos o bodegas que hayan sufrido la voracidad de las llamas.
“La prioridad es atender a las personas que han padecido este incendio dándoles una solución ágilmente. Y, aparte de la distribución de las ayudas, trabajamos ya en replantear el modelo que queremos para la comarca noroeste, para realizar las modificaciones que sean necesarias en el planeamiento y crear un escenario favorable a la recuperación del territorio, tanto a nivel social como económico”, añadió el presidente insular palmero.Las personas interesadas tendrán hasta el 31 de agosto para formalizar el registro como personas afectadas, y, de esta manera, acceder a estas ayudas.