La empresa pública Sodepal, a través del proyecto La Palma Film Commission, que financia la Consejería de Turismo del Cabildo La Palma, estuvo presente en la European Film Market 2022, un evento que se desarrolla de forma telemática también en este ejercicio 2022 como consecuencia de la situación sanitaria provocada por la Covid, pero que mantiene el marco del prestigioso Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale).
La Palma Film Commission ha promocionado la isla un año más en un festival considerado como uno de eventos profesionales del sector audiovisual más relevantes en el panorama internacional, bajo el paraguas de Canary Islands Film, la marca del Gobierno de Canarias bajo la que se amparan las Film Commission de todas las islas, Proexca, ZEC y empresas privadas del sector audiovisual canario.
En esta edición, se han centrado los esfuerzos en destacar el talento local, dado que la isla cuenta con empresas y profesionales capaces de atender las necesidades de grandes producciones como lo han demostrado en los distintos rodajes que ha acogido el territorio insular.
El talento insular es precisamente uno de los grandes atractivos, al permitir a grandes producciones internacionales acogerse a incentivos ficales especiales para el sector audiovisual, cumpliendo una serie de requisitos, como la deducción del 50%-45% en producciones extranjeras, el 50%-45% por inversión en producciones o coproducciones españolas o los beneficios de la Zona Especial Canaria (ZEC) que recoge actividades del sector audiovisual.
A todos estos incentivos, hay que sumar los atractivos de la Isla Bonita para atraer rodajes y convertirla en el plató de cine perfecto, como las temperaturas agradables, la gran variedad de localizaciones, así como la agilidad de la tramitación de los permisos de rodaje en la isla. Todo esto se materializa en valores añadidos que atraen el desarrollo de producciones audiovisuales a la isla, un sector que genera importantes impactos económicos y sociales, tal y como se desprende de sus cifras.
La consejera de Promoción Económica y responsable de Sodepal, Raquel Díaz, ha destacado el trabajo que se está realizando en Film Commission “para la dinamización de la economía insular”, un objetivo común de la empresa pública, “que facilita la creación de nuevos nichos de empleo”. Díaz ha defendido la necesidad de estar presentes “en eventos de referencia como Berlinale”, lo que permite “mantener el posicionamiento de la isla como destino para las producciones audiovisuales”. De todas formas, la consejera es consciente de la necesidad de “seguir creciendo” para atraer a La Palma un mayor número de grabaciones de “películas, series, documentales y campañas publicitarias”.