La tercera edición del Festival contra la LGBTI+fobia congrega este sábado en El Polvorín de Taco a más de una docena de colectivos y entidades implicadas en la lucha por la igualdad de género con el lema ‘Iguales en derechos, humanamente diferentes’ y un variado programa de actividades que ha sido presentado este martes en rueda de prensa en el Ayuntamiento de La Laguna.
En la presentación han participado la concejala de Igualdad, LGBTI y Calidad de Vida de La Laguna, Idaira Afonso de Martín; el representante de la Asociación Juvenil y Cultural Kaua, organizadora del evento, Daniele Alekai Hernández Izquierdo; y la representante vecinal de Taco, Marcia Antonella Cabrera Colque; y la responsable de la Asociación Mercedes Machado, Mónica Pascual.
Idaira Afonso ha reiterado el apoyo “que desde el área de Igualdad y LGBTI+ prestamos a este tipo de iniciativas que surgen propiamente del movimiento vecinal y de los colectivos, porque nos parece importante incidir en la visibilización, la reivindicación y la concienciación”. La concejal ha hecho un llamamiento a participar en esta cita que ofrece una propuesta de diversión y entretenimiento, “y a la vez de aprendizaje y de generar un vínculo con el colectivo LGBTI+”.
El Festival dará comienzo a las 16:00 horas, con una marcha por la diversidad que recorrerá las principales calles del barrio, acompañada de actuaciones musicales y contando con la presencia de diversos colectivos, y la lectura de sendos manifiestos por la dignidad del colectivo LGBTI+. Posteriormente se desarrollará una serie de actividades culturales y musicales, para finalizar con una performance con polvos de colores alusiva a la bandera LGBTI+.
Además de los colectivos implicados, el festival cuenta con la amplia colaboración de los establecimientos comerciales del barrio. En solo tres años, la cita ha ido creciendo de forma progresiva, pasando de la plaza San Luis Gonzaga (emplazamiento de su primera edición) a plaza José Hernández Arocha (el pasado año) y ahora a El Polvorín, un espacio de mayores dimensiones y habituado a albergar grandes eventos.
Marcia Antonella Cabrera ha destacado la importancia de que el festival se celebre en un barrio como Taco, donde a su juicio no son habituales este tipo de actividades y existe “bastante desconocimiento en torno a los conceptos que rodean al colectivo”. Vecina del barrio, extiende su invitación a participar en el festival a “familias diversas, jóvenes, infancia y personas mayores. Insistimos especialmente en el tema de los mayores, porque una de las federaciones LGBTI+ ha centrado las celebraciones del Orgullo de este año en la memoria histórica y la importancia de la lucha de las personas mayores por la normalización de las diferentes orientaciones sexuales”.
Por su parte, Mónica Pascual ha señalado que en esta edición del festival “hemos querido poner el foco en la importancia que tiene la seguridad en los espacios públicos. De todos es conocida la situación crítica que estamos viviendo; es un tema para tomarse muy en serio y que afecta globalmente. Deseamos que se fomente un compromiso para mejorar la seguridad en las calles y espacios públicos para desarrollar una vida en dignidad, igualdad y libertad”.
Por último, Daniele Alekai Hernández, miembro asimismo de la Asociación TransGirl Canarias, recordó que el festival ha contado con actividades previas como la biblioTaco, donde se ha dado visibilidad a la realidad de las personastrans. “Nuestra labor dentro del festival es visibilizar la desigualdad que dentro del colectivo viven las personas transexuales”, ha asegurado.