El gobierno de Puerto de la Cruz renueva el compromiso de ‘cogobierno’ con la ciudadanía

El gobierno municipal dio cuenta de su gestión este primer año de mandato ante los medios de comunicación. En el encuentro tanto el alcalde, Marco González, como el portavoz del gobierno, David Hernández, repasaron los hitos de un año lleno de desafíos y retos que ha tenido que afrontar el equipo de gobierno conformado por el PSOE y la Asamblea Ciudadana Portuense (ACP). 

El alcalde quiso destacar en su intervención el marcado carácter social de un gobierno leal a los compromisos que quiere dar una respuesta progresista y dialogante a la gestión de un municipio que se sustentan en esos pilares de la colaboración y el entendimiento con todos los actores de una ciudad tan diversa y abierta como es Puerto de la Cruz. “Hemos trabajado para hacer realidad esa disposición que todos y todas que nos dimos para pilotar una ciudad y unos barrios que hablaron claro hace más de un año en las elecciones de mayo de 2019”. Y por eso ello se rearmó de más y mejores recursos al área Social cumpliendo ese compromiso ineludible con la ciudadanía.

El primer edil quiso subrayar el trabajo transversal de unas áreas que forman un solo gobierno para servir a la ciudadanía siempre con un talante dialogante que distingue la gestión pública en este mandato. “Hemos establecido el gobierno como una forma de gestión que se está mostrando exitosa para responder a las demandas y propuestas de nuestra ciudadanía”. El desarrollo de las políticas económicas basadas en la modernización de la gestión ha conllevado una mejora notable en la eficiencia de los recursos municipales “tan necesarios para volcar esas mejoras en los servicios que presta la ciudad”.

Por su parte, el portavoz del gobierno puso el acento en el compromiso del gobierno municipal con la ciudad, plasmado en el trabajo de planificación realizado. En este sentido, destacó el comienzo de la redacción del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, así como el impulso dado a las políticas de sostenibilidad y protección medioambiental. Asimismo, resaltó el refuerzo de los servicios, con la reactivación de la aplicación Línea Verde, la inclusión en la web municipal de un mapeo del trabajo de las empresas concesionarias y la fiscalización de las concesiones para garantizar que se realicen las inversiones comprometidas. De igual forma, hizo hincapié en las obras de mejora realizadas en espacios como las instalaciones deportivas y el cementerio municipal.

Otro aspecto en el que se detuvo Hernández respecto a este primer año de gobierno fue la implicación con las personas, materializada en el ámbito de los servicios sociales en aspectos como la agilización del pago de las ayudas, la puesta en marcha de un protocolo para evitar cortes de luz y agua a personas usuarias, la coordinación en el reparto de alimentos o el impulso de la unidad de calle para atender a personas sin hogar. En el campo del empleo, destacó el hito de haber conseguido por primera vez la aprobación en un solo año de dos programas de formación en alternancia con el empleo, y, en el de la salud, el de la adhesión de la ciudad a la estrategia estatal de Promoción de la Salud y Prevención. Finalmente, el portavoz hizo énfasis en los avances logrados con el personal municipal de cara a alcanzar por fin la paz laboral en el consistorio.

Ese esfuerzo de gestión de progreso se ha multiplicado estos últimos meses para conformar en tiempo récord un plan de Recuperación ante la crisis sanitaria. “Este plan tiene como denominador común ese trabajo colectivo y de diálogo abierto con todos los sectores más directamente afectados por la pandemia que vienen participando de primera mano en la cogestión de la crisis.”