Este viernes se presentó ‘Me llamo Elián’, un libro ilustrado por el joven artista portuense Jonás Emanuel, en un proyecto impulsado por la concejalía de Política LGTBI del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz que dirige el concejal Roberto Medina.
El acto celebrado en la Biblioteca Pública Municipal Tomás de Iriarte contó con la asistencia de una amplia representación municipal con el alcalde al frente. Esta presentación se engloba dentro de los actos programados para celebrar el día del Orgullo que se van a desarrollar en la ciudad hasta el día 29 de junio.
El alcalde subrayó la importancia de iniciativas como ‘Me llamo Elián’ para seguir avanzando en la visibilización y en la tolerancia. “Combatimos con todas nuestras fuerzas y Elián es un aliado para seguir en la brega que todos y todas nos merecemos para dejar una ciudad más abierta, libre e inclusiva”.
Por su parte, el concejal responsable agradeció en primer lugar el trabajo y el talento que ha ofrecido Jonás Emanuel de una forma totalmente desinteresada para que Elián haya cobrado vida, “una vida que ya tiene ecos hasta en Sudamérica desde donde profesores nos han enviado su agradecimiento por hacer posible Elián”. “Por eso estamos encantados desde la concejalía con proyectos como este que despiertan conciencias y que salvan vidas, porque una vida sin libertad para expresar lo que verdaderamente eres no es vida”, subrayó el concejal.
Medina destacó que se han impreso más de mil ejemplares que Elián vuele libre entre los colegios y los alumnos y alumnas y alumnes de la ciudad. “Este proyecto además reivindica el poder de la cultura para avanzar en la creación de una sociedad más libre, empática y solidaria que nos ofrezca nuevos caminos para disfrutar de nuestra identidad seamos quienes seamos”. El concejal quiso recordar en el acto que Canarias acaba de aprobar por unanimidad la nueva ‘ley trans’, “una Ley de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales, establece la libre autodeterminacion de la identidad y la expresión de género que es un gran paso que ofrece un marco más libre y justo para impulsar una sociedad en la que quepamos todas las personas”.
El autor, Jonás Emanuel se mostró agradecido con la posibilidad de dar vida a esta historia de Elián, “que espero que sea una semilla sembrada para la visibilización y normalización de la infancia y la adolescencia trans”. Además, se mostró encantado con este regalo que ha tenido el placer de ilustrar “porque ya Elián forma parte de nuestras vidas y espero que dentro de poco de la de muchos niños, niñas y niñes”.
La concejala de Igualdad Carolina Rodríguez quiso hacer hincapié en el trabajo que se viene desarrollando de forma transversal en el Ayuntamiento para seguir avanzando en políticas que favorezcan la igualdad y la inclusión. “Estamos muy orgullosas de seguir emprendiendo caminos que derriban murallas y que abren nuevas vías para ofrecer más libertad y mejores herramientas a las generaciones que vienen”, remarcó la concejala.
El autor también quiso subrayar la aportación del colectivo Diversas a esta edición que ya se podía encontrar en formato digital y que ahora ya se puede encontrar en el formato clásico de libro.