El Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla recibió en estos días la buena voluntad del presidente del país Pedro Sánchez para ser miembro de honor del Comité que se está definiendo de cara a la celebración del cumplimiento del primer centenario de concesión del título de ‘Villa’ el próximo agosto de 2025, una efeméride que trae consigo centenares de actos de diferente naturaleza, iniciados el pasado ejercicio, que se mantendrán durante los años venideros compartiendo el objetivo común de dar a conocer al resto del mundo la naturaleza de este rincón de Tenerife.
“La participación del Presidente de la Nación en el Comité de Honor del Centenario de la Villa, es motivo de orgullo tanto para los rambleros como para el resto de tinerfeños. Que el Presidente haya valorado nuestra invitación y nos honre con su interés en participar subraya la importancia de lo que estamos conmemorando y marca el camino a seguir en los próximos meses y años”, expone el alcalde Ezequiel Domínguez.
El citado Comité de Honor del Centenario, bajo la denominación ‘Cinco para el 25’, estará compuesto por importantes personalidades del ámbito social, político, académico y cultural de todo el país. Cuenta con el apoyo del Pleno Municipal, y se ha puesto en conocimiento de SS.MM. los Reyes de España, del Ministro de Cultura, del Presidente del Gobierno Autónomo, del Presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Presidente del Parlamento de Canarias, Presidenta de la FECAM, Rectora de la Universidad de La Laguna y del Obispo de Tenerife, a quienes se ha invitado formalmente a pertenecer.
Cabe recordar el título de ‘Villa’ fue concedido por el Rey Alfonso XIII en 1925, siendo publicado en la Gaceta de Madrid nº 232 de 20 de agosto del mismo año. Los méritos destacados por el Soberano para argumentar la concesión se resumieron “en el creciente desarrollo de su agricultura y constante adhesión a la Monarquía”. Del valor de los campos rambleros, de la riqueza de su malvasía, de la importancia del sector platanero, entre otros, se ocupaba la primera parte de la justificación del honor recibido; de la segunda, de la adhesión a la Monarquía, tenemos la referencia del acuerdo plenario del 22 de enero de 1925 en que se les otorga, a doña Victoria Eugenia y a don Alfonso XIII, el nombramiento de Alcaldes honorarios del municipio.
Pleno de honores y concurso de logotipo.
El próximo acto destacado dentro de la programación del Centenario es un pleno extraordinario en el que se oficializa la distinción a personalidades clave en la historia ramblera de las últimas décadas, como el antiguo párroco José Díaz Mesa, la profesora e investigadora de la ULL Josefa Dorta o, en carácter póstumo, el reconocimiento como hijo adoptivo a Miguel Díaz-Llanos Oramas, figura clave de la administración local y de la obtención del “privilegio real” para San Juan de la Rambla.
De manera paralela, el Consistorio lanzó un concurso público para elegir el logo que representará a la efeméride. La fecha para recibir las obras candidatas acaba el 4 de marzo y el premio para el ganador se cierra en 500 euros. Las bases están disponibles en la web oficial de la Administración: www.sanjuandelarambla.es.