El pleno de la corporación municipal dio luz verde a la modificación presupuestaria de 7.554.944,12 euros que vienen a complementar las cuentas anuales aprobadas en febrero pasado. Tal y como se comprometió el gobierno municipal, este suplemento del presupuesto que procede del remanente del Ayuntamiento, da respuesta a distintos apartados que no se incluyeron en las cuentas anuales. La modificación contó con los votos a favor del grupo de gobierno (PSOE-ACP) y con la abstención de los grupos de la oposición (PP-CC).
El portavoz municipal David Hernández agradeció el trabajo del área de Progreso Económico que lidera la concejala Carolina Rodríguez, para darle toda la celeridad posible para hacer realidad lo comprometido en la sesión extraordinaria del mes de febrero, cuando se manifestó explícitamente en el texto aprobado ese compromiso de esta modificación presupuestaria, con la que se añaden 3.650.736,27 euros dentro del plan de inversiones, a lo que hay que sumar casi un millón y medio en subvenciones repartidas por todos los sectores de actividad del municipio, además de casi medio millón para convenios de empleo.
Además, el también concejal de Ciudad Sostenible y Planificación hizo hincapié en ese aumento de la inversión que trae consigo esta ampliación presupuestaria y que viene a completar uno de las necesidades más demandadas en el municipio como son el reasfaltado de vías, así como la mejora de su accesibilidad. “Con estos 1,2 millones de euros ya estamos trabajando en los proyectos de las calles que se verán beneficiadas de aquí a final de año, calles a las que se une las ya adjudicadas que serán objeto de las obras correspondientes en los próximos meses”.
En la sesión plenaria, la concejala Carolina Rodríguez subrayó que, gracias a esta modificación, Puerto de la Cruz cuenta con una herramienta actualizada y completa para un año 2021 tan complicado como el anterior. “Se incluye también el desarrollo de ayudas al tejido empresarial del municipio, con una segunda línea de apoyo y que pronto saldrá a convocatoria pública que asciende a otro medio millón de euros”. La concejala afirmó en sesión plenaria que se va a trabajar conjuntamente con todos los grupos políticos para configurar esa segunda línea de subvenciones para empresarios y específicamente para el sector del taxi, gimnasios, comercios del Mercado Municipal y para el sector pesquero contemplándolos de forma diferenciada y en función de sus necesidades concretas.
Asimismo, Rodríguez destacó el medio millón de euros que se destina a Ayudas a Familia con el que se estima que se seguirá blindando, como ya se hizo en 2020, a las personas más necesitadas del municipio. En esta línea, se dota con más de 100 mil euros a las ONG’s del municipio que colaboran con el área de Derecho Social, para la mejora de la atención de estas familias. “Estos 7,5 millones de euros supone una inyección económica importante para los diversos planes municipales que va a llegar a todos los sectores, desde la Educación a la Juventud, pasando por la Cultura, el Bienestar Animal o el Comercio y el Deporte”.
El Ayuntamiento hace frente a un compromiso ya manifestado con las obras de mejora y acondicionamiento del Lago Martiánez con más de un millón de euros, a los que se une en cuanto a inversión se refiere, los 220.000 euros dedicados a la mejora de los baños del Mercado Municipal. También dentro del apartado de inversiones se presupuestan las torretas de vigilancia para Playa Jardín.
Desde el municipio también se renueva el apoyo económico con las asociaciones vecinales de todos los barrios del municipio, así como con los colectivos culturales y deportivos que desarrollan su actividad en la ciudad. “Seguimos trabajando desde el gobierno con responsabilidad priorizando a las personas, conscientes de que seguimos estando ante un escenario complicado y de incertidumbre, pero con la vista puesta en la recuperación del sector turístico que ya vienen dando buenas noticias en el municipio, incluyendo la inversión privada que sigue renovando su compromiso con la ciudad”, destacó el alcalde Marco González en sesión plenaria. “En 2020 el remanente utilizado sirvió para hacer frente a deudas de ejercicios anteriores, pero este año va a ofrecer muy buenas noticias para la ciudad con inversiones necesarias que impulsarán esa recuperación de la ciudad que todos y todas esperamos”.