Puerto de la Cruz ha despedido este fin de semana a uno de sus buques insignias, el Festival Mueca, que este año, con una sorprendente capacidad de adaptación y gracias al esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y la plataforma ciudadana Cómplices Mueca, ha celebrado la cita con éxito en organización, participación y calidad de sus eventos. La ciudad portuense se ha convertido en todo un referente en la promoción de cultura segura y así lo refutan las más de 5.000 personas y decenas de compañías de primer nivel que han arropado la convocatoria de Mueca 2020, la edición más especial, singular y única de su historia.
Este fin de semana los niños y las niñas fueron los absolutos protagonistas de la última entrega de una programación que el alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González, destacó como “inspiradora y sorprendente”. El público vibró tanto el sábado como el domingo con tres destacados espectáculos: Pinocchio, de la compañía La Baldufa, Premio Nacional de Teatro 2020, en el Teatro Timanfaya; Far Away, de Eilertsen & Granados y Lamatracataca en la Sala Aicá Maragá; y Animales, de El Retablo, en la Sala Taoro del Hotel Parque San Antonio. Las tres propuestas, basadas en marionetas, música, teatro y humor, estaban llenas de ritmo, imaginación, belleza y fueron acogidas con alegría, espontaneidad y sorpresa por parte de, como apuntó el alcalde, “aquellos que no deben perder nunca la ilusión, los más pequeños y pequeñas de la casa”.
El éxito de esta última entrega de Mueca 2020 se suma a los cosechados en los meses anteriores. Según explicó González, ya durante la época del confinamiento, Cómplices Mueca apostó por no cancelar el festival, asumiendo que tendría que ser “atípico y diferente” y se tomó la decisión de tematizarlo y prolongarlo en el tiempo. La convocatoria arrancó en septiembre con los espectáculos de circo, teatro de calle y danza al aire libre “demostrando a Canarias y el mundo entero que la cultura segura era posible”, recordó el alcalde. Posteriormente, la música ocupó otros espacios de la ciudad, con recorridos únicos por los diferentes géneros, jazz, folclore o barroca, y el arte urbano impregnó las calles con firmas muy reconocidas que transformaron su aspecto.
Para González, “Mueca 2020 vino a devolverle a la cultura todo lo que ésta nos dio en los momentos más difíciles”. Y lo ha hecho dando ejemplo en una ciudad que ha sabido hacer de la cultura segura su sello inconfundible.