El alcalde de la ciudad Marco González junto con el concejal de Fiestas, Alberto Castilla, presentaron en la mañana de este lunes los actos que se llevarán a cabo en la edición más singular de las Grandes Fiestas de Julio 2020. Debido a las circunstancias provocadas por la emergencia sanitaria, se mantendrán, con todas las medidas de seguridad, los actos litúrgicos que se celebran en honor del Gran Poder de Dios, la Virgen del Carmen y San Telmo, misas que serán retransmitidas a través las redes sociales oficiales del Ayuntamiento y otros medios de comunicación, mientras que los actos multitudinarios tradicionales de estas fechas se suspenden, mientras que otros se han podido adaptar a las nuevas circunstancias.
Desde el área de Fiestas, no obstante, se ha trabajado para crear toda una programación virtual de las fiestas que comienzan este viernes con el acto inaugural que incluye la lectura del pregón recuperando la X edición del reconocimiento ‘Retratos de mujeres portuenses’ del área de Igualdad que no se celebró en marzo por la emergencia sanitaria, donde se homenajea a las mujeres vinculadas a las fiestas a través de las voces y la memoria en forma de versos de las poetas portuenses Elsie Ribal, Charo Pacheco, y Concha Marina Fumero, esta última a título póstumo. “Nos pareció una magnífica forma de celebrar el papel de la mujer y poner en valor su trabajo y su creatividad para darle el realce que merecen a nuestras fiestas a lo largo del tiempo”. Además, se entregará en dicho acto el “Premio Honorífico Grandes Fiestas de Julio”, otorgado a las mujeres de la familia que viene organizando la chocolatada del Carmen, uno de los eventos más populares de las fiestas.
Al encuentro también asistieron los autores del cartel de las fiestas obra de los jóvenes artistas portuenses Jonás Emanuel y Vega, que rememoran las tres grandes imágenes en cuyo honor se celebran estas fiestas, “además de otros elementos esenciales de nuestras fiestas y del propio Puerto, como es el mar y el casco histórico de la ciudad”.
El alcalde volvió a apelar a la responsabilidad y al civismo de residentes y visitantes “para que Puerto de la Cruz siga dando la imagen de un lugar seguro”. Para ello se publicará un bando que especifica las medidas y las prohibiciones como es el cierre del baño al muelle el martes 14 de julio a partir de las 15 horas.
Los actos litúrgicos serán este año los grandes protagonistas de unas fiestas que contarán con la solemne celebración de la eucaristía en honor de las figuras del Gran Poder de Dios y de Nuestra Señora del Carmen, tanto el lunes por la mañana como el martes por la tarde respectivamente, ambas retransmitidas en directo y para las que se necesitará invitación por parte de la Iglesia para asistir de forma presencial porque se ha limitado el aforo de la Parroquia de Nuestra Señora de la Peña de Francia.
Asimismo, desde el área de Comercio se ha querido impulsar la cena canaria para invitar a residentes y visitantes a ponerse su traje de mago para disfrutar de la comida típica en los bares y restaurantes de la ciudad este próximo sábado, siempre con la condición de que reserven en estos establecimientos de restauración y respetando las medidas de seguridad sanitaria establecidas. “Queremos ser partícipes de la recuperación de la ciudad animando a que la gente pueda venir a consumir al Puerto siempre respetando todas las medidas extraordinarias de seguridad sanitaria”.
También en el programa de fiestas la cultura tiene un lugar muy especial con exposiciones, rutas y actividades que llaman a recordar la vigencia de unas fiestas únicas en la isla. “Queremos evidenciar así que este pueblo, que esta gran ciudad tiene una identidad que se manifiesta aún con más fuerza durante estos días de julio”. Así, “las Fiestas de Julio a través de su historia” visitará los distintos escenarios de la fiesta, así como el Museo de Arte Sacro parroquial para conocer la antigua imagen del Carmen y el camarín del Gran Poder. Este martes se inaugura en el Museo Arqueológico la exposición ‘Mucho más que un Tamarco’ que pretende ilustrar, desde una perspectiva didáctica, cómo era la vestimenta de los antiguos canarios, destacando las singularidades o peculiaridades de cada una de las islas.
En el Instituto de Estudios Hispánicos también se llevará a cabo una exposición de fotografías de homenaje a los años 70 de Zoilo López, así como el XXV aniversario del ciclo de conferencias de historia local, moderado por sus dos coordinadores, Antonio Galindo Brito y Eduardo Zalba González.
También los y las más pequeñas tendrán sus actividades especialmente diseñados para celebrar y también para educar en nuestras tradiciones, con los canticuentos ‘Si te cuidas me cuido’ en la Plaza de Europa y el concurso infantil de pesca organizado por los amigos de la Virgen del Carmen. Para los más jóvenes también se ha incluido una nueva actividad con un taller de grafiti que evocará la memoria de unas fiestas que se celebran en familia.
Emisiones especiales
Desde el Ayuntamiento se ha hecho un esfuerzo para recordar las fiestas con sus protagonistas. Así el martes, el día de la embarcación, se emitirá Ecos del Carmen un magacín que reunirá a muchas y diferentes voces autorizadas de la embarcación del Carmen de Puerto de la Cruz. Presentado por Rocío López desde la sala Aicá Maragá, cuenta con una decena de artistas.
Este año tan especial contará con un cierre de fiestas también a la altura con la celebración de los I premios Solidarios Ciudad de Puerto de la Cruz, desde la sala Andrómeda que se celebrará el viernes 17 de julio que servirá para homenajear la labor solidaria y desinteresada de personas y colectivos que han colaborado para que la sociedad portuense supere de la mano estos meses tan complicados. “Es más que justo reconocer y nos parece apropiado hacerlo en el contexto de una edición tan especial de las fiestas para dedicar el aplauso que merecen tantos y tantas portuenses por su innegable valor”.