660 solicitudes del tejido empresarial local se han presentado a la convocatoria diseñada por el área de Progreso Económico para, desde el Ayuntamiento, apoyar a la economía del municipio dañada por los efectos de la emergencia sanitaria. La concejala responsable, Carolina Rodríguez, muestra así el compromiso de la administración por la buena acogida de la medida que va a suponer un espaldarazo para el pequeño empresariado local en esta época de recuperación que poco a poco y gracias a su esfuerzo y trabajo ya se va notando en el municipio. “Queremos ser un aliado del empresariado local justo cuando más nos necesita porque somos conscientes de que se trata de un período extraordinario para el que se necesitan medidas extraordinarias como las contempladas en el Plan de Recuperación y especialmente en ese primer bloque de medidas aprobadas en el pleno municipal”.
Para dar la debida respuesta a esta enorme demanda, desde el área ya se trabaja de forma intensa y exhaustiva para que las ayudas se agilicen en la medida de lo posible. “Todo el trabajo del área está focalizado en ultimar todos los expedientes para que este apoyo llegue con prontitud a nuestro tejido empresarial”. Para ello Rodríguez ha diseñado un plan de trabajo para que las ayudas, con un máximo de 500 euros por solicitud, lleguen a su destino con la mayor celeridad, un área que a su vez está afrontando la gestión de todas las medidas de tipo económico que requieren de un sobreesfuerzo administrativo.
A medio millón de euros asciende la partida económica de esta ayuda extraordinaria directa que dedica el Ayuntamiento portuense para paliar los efectos de la COVID-19. A ello habría que sumar las distintas bonificaciones que también desde el área se están llevando a cabo en materia impositiva como las que se refieren a la bonificación del 50% del importe de la tasa de basura o la suspensión del cobro de la tasa de ocupación de la vía pública para el sector de la restauración hasta el próximo mes de diciembre. “Estamos haciendo un enorme esfuerzo fiscal porque comprendemos y apoyamos sin fisuras la economía del municipio con medidas concretas que ya están dando sus frutos”. Todo ello sin perder de vista la estabilidad presupuestaria que permite que los servicios esenciales se sigan prestando con los estándares de calidad que el Puerto de la Cruz merece.
En las últimas semanas hasta una veintena de hoteles ya han abierto sus puertas, así como buena parte del sector comercial y de restauración de la ciudad. “Estamos muy orgullosas desde el gobierno de la capacidad de respuesta de nuestra ciudad que ya ofrece todo su atractivo para el turismo tanto regional, nacional e internacional”.
El alcalde de la ciudad se muestra muy satisfecho por el trabajo y el esfuerzo que se viene realizando desde el área y su personal, así como destaca el hecho de que esta ayuda no solamente asiste a los residentes en el municipio sino de todo aquel que ejerce la actividad económica en Puerto de la Cruz. “Esta es una de las razones por las que está más que justificado, como hemos venido reclamando, que nuestro municipio reciba una financiación especial por parte de los distintos gobiernos regional y nacional ya que Puerto de la Cruz concentra buena parte de la economía del norte de la isla como motor de esta comarca y además sigue siendo el destino turístico por excelencia para garantizar las inversiones porque Puerto de la Cruz tiene un presente y un futuro muy prometedores”.