El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha formalizado su adhesión a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud, gracias al acuerdo adoptado recientemente en este sentido por la Junta de Gobierno Local. La ciudad se suma así a esta iniciativa del Ministerio de Sanidad, cuyo objetivo es integrar las acciones de prevención y promoción de la salud de los diferentes actores implicados para fomentar estilos de vida saludable.
El portavoz del gobierno municipal, David Hernández, señala que, gracias a esta adhesión, el Ayuntamiento portuense afrontará de manera coordinada la implementación de medidas que redunden en la mejora de la salud comunitaria del municipio. En esta línea, el concejal de Salud, Alberto Cabo, sostiene que “en este momento en el que estamos sufriendo una crisis sanitaria sin precedentes se hace más necesario que nunca una coordinación efectiva entre todos los agentes de la salud que actúan en la ciudad”.
Los primeros pasos para la implementación de la estrategia en el Puerto de la Cruz consistirán en el nombramiento de un coordinador, que será Javier González Pérez, responsable del servicio médico deportivo municipal; la constitución de una mesa intersectorial municipal, que incluirá a diferentes actores de los ámbitos de la salud, la educación, el bienestar social, el transporte, el urbanismo, los deportes y el medio ambiente; y la creación de un mapa online de recursos comunitarios de salud, con el objetivo de potenciarlos y difundirlos entre la ciudadanía, y utilizarlos en las acciones que se promuevan a escala local, sirviéndose para ello de la aplicación Localiza, del Ministerio de Sanidad.
Junto a estas medidas, Cabo informa de que “se trabajará en el desarrollo de redes comunitarias locales para afrontar la pandemia de COVID-19 en las mejores condiciones posibles”. Estas redes comunitarias, afirma el concejal, “se configuran como estructuras de colaboración para gestionar un bien o problema común; en este caso, la crisis sociosanitaria provocada por la pandemia de COVID19, y, dado su potencial, el Ayuntamiento colaborará en su constitución a escala local”.
La Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud a la que se acaba de adherir el Consistorio portuense propone el desarrollo progresivo de intervenciones dirigidas a promocionar la salud, prevenir las enfermedades, las lesiones y la discapacidad actuando de manera integral durante todo el curso de la vida. Para ello, se hará especial hincapié en factores como la actividad física, la alimentación, el consumo de tabaco y alcohol, o el bienestar emocional.
“El objetivo final es el de promover que los individuos, familias y comunidades portuenses puedan alcanzar su máximo potencial de desarrollo, salud, bienestar y autonomía, creando un marco en el que trabajar por la salud se asuma como una tarea de toda la ciudadanía del municipio”, sostiene Cabo.