El grupo municipal del Partido Popular de Puerto de la Cruz llevó al pleno de la corporación municipal dos propuestas destinadas por un lado a fomentar la creación de empleo juvenil, también el de larga duración y las mujeres, y por otro a reducir la tasa de basura de empresarios y autónomos durante 2022. El ‘no’ emitido por el equipo de gobierno a las dos propuestas obliga al PP a tener que afirmar, a través de una nota de prensa, que la ciudad está en manos de un grupo gobernante sin contacto con la realidad social, económica y laboral de la ciudad.
Con la primera de las propuestas el Partido Popular solicitaba que todos los procedimientos de contratación pública municipales incluyeran entre los criterios de adjudicación aquellos que valoraran la creación de empleo específico entre el colectivo juvenil, los parados de larga duración y las mujeres de la ciudad, que cuentan con una tasa de paro que sobrepasa la media nacional y regional para estos colectivos. El PP recuerda asimismo que se ha agudizado dicha situación con la aparición del COVID -19.
Los populares también pidieron que de inmediato se volviera a reducir el 50% de la tasa de recogida domiciliaria de residuos a autónomos y empresarios de la ciudad durante todo 2022. Esta medida responde al empeoramiento de la situación de crisis generada por la aparición del COVID, y que dejan en el abismo las perspectivas de mejora que planteaba el gobierno durante 2021.
Esta propuesta pretendía que se repitiera la situación que se dio durante los tres primeros trimestres del 2021, en la que se aplicó dicha reducción, obteniéndose un claro alivio fiscal para los que han visto mermadas sus cajas ante la escasa actividad económica de la ciudad.
Ambas propuestas fueron rechazadas por el gobierno encabezado por Marco González, que para ambos casos solicitaba realizar estudios técnicos para concluir si las medidas era acertadas o no. Para el Partido Popular dicha argumentación del Gibierno carece de sentido ya que la primera de las propuestas goza de una cobertura legal en la Ley de Contratos del Sector Público, y la segunda tiene un precedente de aprobación de una medida similar en 2020, así como una cobertura económica con el superávit existente en las cuentas municipales.
Ángel Montañés
El Presidente del Partido Popular de Puerto de la Cruz, Ángel Montañés, apunta que “el Gobierno de Puerto de la Cruz deja a las claras su falta de interés en reducir la tasa de paro de la ciudad rechazando esta propuesta, que puede ser muy importante atendiendo a las licitaciones que tiene que ver la luz en la ciudad de inmediato, como es el caso de la gestión de residuos, limpieza de instalaciones municipales o gestión del agua”. Montañés añade que ¨si a esto le sumamos que el alcalde no considera que sea importante bajar la presión impositiva a las empresas de la ciudad, que son las que crean empleo real, la situación se vuelve preocupante y muy grave, propiciando con su negligente gestión que se complique el futuro de un gran número de portuenses”.