El gobierno ha presentado en la comisión de Alcaldía celebrada este miércoles el desarrollo del plan para la Recuperación de Puerto de la Cruz ante la crisis sanitaria, económica y social sin precedentes que vive la ciudad turística.
Tras la moción institucional aprobada por unanimidad en el último pleno celebrado este pasado 14 de abril, el gobierno ultima las líneas maestras de una planificación para dar respuesta a los sectores más afectados por la crisis. Desde el municipio se trata de incorporar a las medidas concretas que ya se han tomado, las aportaciones que han hecho llegar los grupos de la oposición para hacer frente a este reto. En la comisión de Alcaldía realizada de manera telemática con la representación de todos los grupos municipales, se pusieron en común los próximos pasos a seguir para conformar una respuesta unitaria ante la crisis.
A partir de las más de 100 medidas y acciones directas adoptadas ya por el ejecutivo municipal, este plan irá incluyendo todas aquellas que, además de consensuar con la oposición, cuenten con el respaldo financiero que garanticen los servicios públicos esenciales, una garantía de estabilidad económica imprescindible y que se irá actualizando mes a mes ante la posible merma de los ingresos municipales a causa de la reducción de la actividad económica en el municipio.
Además, el alcalde subraya que la pretensión del gobierno es incluir en la resolución de la crisis a todos los representantes de los diferentes sectores del municipio que ya están sufriendo el impacto de una situación inédita en la ciudad, consecuencia del cero turístico que ha provocado la emergencia sanitaria. El gobierno trabaja desde todas sus áreas para ofrecer todo un conjunto de medidas que ya se están implementando, de manera que el plan resultante pueda abarcar las necesidades del 100% de la sociedad portuense.
Esta nueva hoja de ruta de la que se ha dotado el municipio incluye unas líneas de actuación que, en primer lugar, están atendiendo a las necesidades urgentes de la ciudadanía más vulnerable ante esta situación, así como la implementación de medidas no asistencialistas para hacer frente al aumento del paro en la ciudad que ya prevé el desarrollo de nuevos programas de educación, formación y empleo. En colaboración con el sector turístico, el documento contendrá un rediseño de la promoción del destino a adaptado a las necesidades actuales, así como políticas de apoyo al comercio local. Asimismo, desde el Ayuntamiento, consciente de la importancia de alcanzar la excelencia en la ciudad, dará un impulso de las obras y servicios.
Todas las áreas municipales están implicadas para que, con estas líneas de trabajo, se puedan implementar las medidas teniendo en cuenta las partidas presupuestarias que ya no se vayan a ejecutar, la justificación de la medida que se propone, la temporalización y la financiación de la misma. Posteriormente, se analizarán e incorporarán aquellas aportaciones que se hayan realizado desde los grupos de la oposición para complementar la labor de las diferentes áreas municipales, junto con el trabajo sectorial que podrían incluir mesas de estudio telemáticas con representantes de cada sector de la ciudad. Esta próxima semana, lunes, martes y miércoles, se dará el debate de todas las aportaciones para que este bloque de medidas consensuado pueda aprobarse en el pleno a celebrar en la primera quincena de mayo.
“Este plan de Recuperación emprendido por la corporación va a contar con el aval y la aportación de todos los sectores implicados y comprometidos con el futuro de la ciudad siempre a la vanguardia”, señaló el alcalde. “Será esencial la participación del conjunto de la ciudadanía que estoy seguro va a afrontar este reto con la creatividad como bandera”. González quiso enviar un mensaje de optimismo a la ciudadanía, convencido de que “entre todos y todas podremos superar esta situación sin precedentes que afronta Puerto de la Cruz”.