El área de Ciudad Sostenible ha iniciado el proceso de contratación para la redacción del proyecto de mejora de las plazas del municipio, a partir de las necesidades y demandas ciudadanas recogidas en distintos barrios por el PFAE GJ Puerto Dinamiza 2021. El concejal del área, David Hernández, considera que “con esta acción, mostramos nuestra forma de implicar a la ciudadanía en la toma de decisiones, al iniciar procesos participativos con el objetivo de poner en valor estas plazas como espacios de reunión donde poder compartir actividades comunitarias en lugares públicos”.
En total se han realizado unas 1.200 encuestas, en los barrios de San Antonio, La Vera, Las Dehesas y Punta Brava, a la ciudadanía usuaria de estos espacios públicos, contando a su vez con la participación de diferentes colectivos como el Centro de rehabilitación psicosocial AFES Salud Mental. “La implicación del PFAE en las políticas municipales está siendo clave para el desarrollo de actuaciones participativas y llegar al mayor número de personas posibles”, comenta la concejala de Participación Ciudadana, María Jesús Hernández.
Las encuestas se han centrado en el uso de las siguientes plazas: Plaza del Esquilón, Plaza Las Mesitas, Plaza del Medio, Plaza de San Antonio, Plaza El Tejar, Skatepark de San Antonio, Plaza Manuel Ballesteros, Plaza de Las Dehesas, Plaza de La Candelaria y Plaza Cruz del Rayo. Los resultados obtenidos muestran las necesidades reales de cada plaza, entre las que destacan las demandas de creación de nuevos espacios verdes o zonas de descanso, así como la necesidad de mejorar la accesibilidad para personas con movilidad reducida y carritos infantiles.
A partir de este proceso de participación ciudadana, el área de Ciudad Sostenible ha iniciado los procedimientos para contratar la redacción de los proyectos de ejecución para la urbanización de estas nueve plazas municipales. “Las aportaciones de la ciudadanía”, explica David Hernández, “nos sirven para planificar de forma conjunta las políticas urbanísticas, así como para hacer de las plazas del municipio lugares más seguros, accesibles y útiles para las comunidades vecinales”.