El programa Isla Bonita Moda (IBM), desarrollado por la Consejería de Promoción Económica del Cabildo de La Palma a través de la empresa pública Sodepal, pasa a formar parte de la Federación Española de la Confección (FEDECON) con el objetivo de impulsar las ventas en el exterior y aumentar la competitividad de las empresas palmeras.
FEDECON, creada en 1977, es la entidad representativa y coordinadora a escala nacional de las empresas de la confección e industrias afines, para la defensa, fomento y representación de sus intereses socioeconómicos comunes de la que forman parte importantes empresas e instituciones a nivel nacional.
La consejera de Promoción Económica, Raquel Díaz, ha destacado que en los primeros cuatro meses del presente año “hemos logrado establecer importantes alianzas con las entidades más relevantes a nivel nacional dentro de la industria de la moda y la confección”. Este nuevo acuerdo establecido con FEDECON “acentúa nuestro compromiso con la generación de una estrategia de profesionalización y crecimiento del sector creativo y textil de La Palma con la que esperamos continuar aumentando la competitividad y la proyección del sector”.
Este nuevo acuerdo con FEDECON va a permitir a las empresas de Isla Bonita Moda acceder a un plan de actividades para 2022 que comprende acciones específicas en el área de información y comunicación, acciones de promoción exterior y formativas y actividades en el área laboral e industrial. Una importante hoja de ruta que viene a complementar el conjunto de acciones desarrolladas de manera directa por Sodepal a través de Isla Bonita Moda.
Alianzas para el desarrollo y la profesionalización del sector en La Palma
Desde Sodepal, a través del programa Isla Bonita Moda, se han forjado durante este año diversas alianzas con entidades nacionales con el objetivo de implantar una estrategia que contribuya a la profesionalización, comercialización e internacionalización de las empresas del sector.
Uno de estos acuerdos es el firmado con la Asociación de Moda Sostenible de España (AMSE), que tiene como objetivo continuar desarrollando acciones que contribuyan a promover y consolidar la sostenibilidad como uno de los puntos estratégicos del plan insular de moda de La Palma.
En esta línea de trabajo se ha suscrito también un acuerdo con la Asociación Española de Productos para la Infancia (ASEPRI), gracias al cual las empresas especializadas en la confección y comercialización de prendas de moda infantil y juvenil tendrán la oportunidad de participar, entre otras acciones, en un showroom virtual B2B orientado al mercado europeo y de UK con acceso a más de 2500 contactos de posibles compradores.
En materia de profesionalización el programa Isla Bonita Moda formalizó en febrero un acuerdo único en Canarias con el Instituto Tecnológico Textil (AITEX) que permitirá a las empresas mejorar su nivel de especialización gracias a la amplia experiencia de los expertos de la entidad, ayudándoles a cumplir con los parámetros europeos establecidos en la actualidad así como a ampliar sus conocimientos sobre los materiales de fabricación y su correcta aplicación en el producto final o la normativa en materia de etiquetado y control de productos.