El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, entregó anoche, 6 de marzo, el Premio Abinque a Cristina Lorenzo Ibáñez, “una adejera y caletera que siempre lleva a su pueblo por bandera y que es un ejemplo como profesional de la ciencia y el deporte de la que nos sentimos muy orgullosos. Felicidades Cristina y gracias por ayudar a que Adeje sea un municipio mejor y más igualitario”.

El alcalde, acompañado de la concejal de Políticas de Igualdad, Carmen Lucía Rodríguez del Toro, hizo entrega del premio en la decimoséptima edición de este galardón cuyo objetivo es rescatar y poner en valor la contribución de personas y entidades en pro del avance en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. El acto tuvo lugar en el Centro de Desarrollo Turístico ante un centenar de personas entre las que se encontraban la corporación municipal, autoridades, miembros del Consejo por la Igualdad de Adeje, así como representantes de diversos colectivos.

“Aunque los derechos de la mujer y la igualdad siempre han sido pilares fundamentales de todo nuestro trabajo, desde hace 17 años entregamos el Premio Abinque para reconocer públicamente a mujeres o colectivos femeninos de nuestro pueblo la labor ejemplar que realizan y el orgullo que supone para toda la ciudadanía su ejemplo y entrega a través de su trabajo” explicó Rodríguez Fraga.

El reconocimiento a Lorenzo Ibáñez, supone “un reconocimiento también al mundo científico en el que las mujeres han hecho grandes contribuciones que han quedado olvidadas o no han sido visibilizadas”, subrayó el alcalde.

Cristina Lorenzo Ibáñez aseguró que “recibir este reconocimiento de mi municipio supone un enorme compromiso, además el que se me posicione a la altura de otras referentes feministas adejeras, es un gran orgullo y una responsabilidad”.

Seguidamente, la homenajeada subrayó que “esta es una gran oportunidad de visibilizar el papel de las mujeres en el mundo científico y en la investigación, pero también, es un trampolín para recordar la necesaria implicación que debemos tener los seres humanos en la defensa del medioambiente y el entorno marino. Nuestras costas no son solo playas para ir a tomar el sol, son un medio de vida para infinidad de especies y Adeje y en concreto La Caleta, es un entorno sensible que debemos proteger, defender y conservar en buen estado”

En este sentido, la bióloga marina insistió “cuidar de nuestro medioambiente es cuidar de nuestro hogar, vivimos en una isla, un territorio limitado y si no lo protegemos nos quedaremos sin uno de nuestros principales recursos naturales, sociales y turísticos, porque el entorno marino es un medio de vida, un recurso para socializar y un importante componente de la industria turística, por ende, su cuidado y conservación son necesarios”.

Cristina Lorenzo Ibáñez.
Bióloga marina, divulgadora y conservadora del medio marino de Adeje, defensora del entorno natural de La Caleta, mujer de mar y de ciencias, que ha tenido un papel activo a favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, del medio ambiente, del mar y la costa.

El ayuntamiento de Adeje ha otorgado el premio Abinque a Cristina Lorenzo porque en ella se reconoce la figura de la mujer en la ciencia y en la investigación, apartado en el que ha contribuido con una  exploración sobre la pesca artesanal en barco y su interacción con el medio marino. Lorenzo Ibáñez está implicada en el  rescate, conservación y protección del medioambiente y en la necesaria actuación humana ante el cambio climático.

Además de científica, también es deportista, el ayuntamiento de Adeje, la distinguió como mejor deportista femenina en 2017, junto a Alberto Moreno por atravesar el canal oceánico que une La Gomera y Tenerife, sin neopreno ni apoyo alguno durante veinticuatro horas.

El premio, que cumple diecisiete años de trayectoria, tiene un objetivo claro que es «rescatar y poner en valor la labor de las mujeres o colectivos que, desde ópticas y realidades distintas, en este caso, el apartado científico, así como la labor positiva en el desarrollo de una sociedad equitativa entre mujeres y hombres», aseguró la responsable de la concejalía de Igualdad, Carmen Lucía Rodríguez del Toro.

Diecisiete años de Abinque
2004 – Asociación de Gobernantas de Tenerife.
2005 – La Unión de Mujeres Saharauis, supervivencia en el desierto
2006 – Orbelinda Pérez Medina, la apuesta por la formación
2007 – Ana Oneida Borges Medina, presidenta de la Asociación San Juan
2008 – Amada Trujillo Bencomo, pediatra
2009 – Visitadoras de personas enfermas.
2010 – Rosa María Medina García, solidaridad y voluntariado.
2011 – Las empaquetadoras de tomates y plátanos del municipio.
2012 – Limpiezas Domínguez y sus trabajadoras.
2013- María Isabel Fernández González, fundadora y directora de la Escuela Infantil Niño de Adeje y su equipo docente.
2014 – Brigitte Gypen, organizadora de la Carrera por la Vida.
2015- Las mujeres más longevas del municipio de Adeje.
2016 – Alexandra Rinder, la más joven y deportista de élite.
2017- Ángeles Nieves García Rodríguez, quesería artesanal Montesdeoca.
2018 – Consejo por la Igualdad de Adeje.
2019 – Rosa María Pérez Meiriño, profesora de música y cantante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here