Güímar acoge su I Feria de la Salud este viernes

56

Güímar acoge este viernes, 5 de abril, la I Feria de Salud que se celebra en el municipio, teniendo lugar en la carpa situada en el parking anexo al Casino de Güímar, en horario de 17:00 a 20:00 horas, contando con entrada libre.

La I Feria de la Salud, organizada por la Concejalía de Bienestar Social, Educación, Juventud y Sanidad del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, se conforma como toda una congregación de profesionales de diversas áreas que darán a conocer los recursos de los que se dispone en materia sanitaria.

Este evento, pensado para surtir un compromiso social así como ser medio de promoción de la salud, dará comienzo a las 17:00 horas con la bienvenida a los asistentes, que podrán presenciar diversos actos a lo largo de la tarde. Por ejemplo, a las 17:15 horas se producirá la primera charla de este encuentro, denominada ‘La importancia de la nutrición en el bienestar de las personas’, de la mano de nutricionista y analista clínico Clara Rodríguez.

En cuanto a la dinámica de esta I Feria de la Salud, se han creado 4 bloques para dar a conocer los distintos recursos que participan en esta jornada y que engloban diferentes materias. El primer bloque, denominado ‘Cuidando de los que cuidan’ se iniciará a las 17:55 horas con profesionales como ‘Acufade’, Asociación de Cuidadoras/es, Familiares y Amigos/as de Personas con Dependencia, Alzheimer y otras Demencias; el programa ‘Ansina’, llevado a cabo desde el área de Acción Social del Cabildo Insular de Tenerife; ‘Vínculos’, Asociación Social Vínculos de atención psicológica de personas que cuidan de personas mayores solas; y participando enfermeras comunitarias de enlace del Centro de Salud de Güímar, un recurso de atención a la persona cuidadora.

Un segundo bloque, a las 18:35 horas, bajo el título ‘Cuidándonos’, estarán presentes la Unidad de Tabaquismo del Centro de Salud de Güímar; la Asociación de Diabéticos de Tenerife; así como ‘Atelsam’, la Asociación de personas con algún problema de salud mental, familiares, profesionales y voluntariado.

A las 19:05 horas tendrá lugar el tercer bloque, ‘Espacio para la diversidad’, de la mano de ‘Chrysallis’, Asociación de Familias de menores Transexuales, y ‘Algarabía’, Asociación LGTBI de Canarias.

Para concluir, a las 19:25 horas, se dará a conocer el Proyecto Muévete, programa deportivo gratuito para personas mayores de 55 años del municipio de Güímar, realizado conjuntamente con el área de Deportes de este Ayuntamiento. Es cuando menos importante poner de manifiesto que este encuentro ha sido diseñado minuciosamente por todos los agentes intervinientes en las mesas intersectoriales de Municipios Promotores de Salud realizadas desde el área organizadora, para así dar a conocer de primera mano los recursos disponibles a los vecinos y vecinas, tal y como pone en conocimiento la edil del área, Socorro González.

Asimismo, cabe recordar la adhesión del municipio de Güímar en 2017 a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (SNS), iniciativa promovida por el Ministerio de Sanidad, el Gobierno de Canarias y las Federaciones Canarias de Municipios y de Cabildos (FECAM y FECAI), siendo esta actividad un refuerzo en dicho compromiso.

Programa de las Feria de la Salud de Güímar