Las Burras de Güímar salieron con ilusión renovada, ofreciendo al numeroso público asistente un espectáculo visual único con más de 150 participantes.
La representación daba comienzo, como cada año, pasadas las 21:00 horas con la procesión del entierro de la Sardina desde San Pedro Arriba. En esta ocasión, se dio forma a una idea propuesta por el colectivo de Las Burras. Y, tras un diseño compartido de Javier Eloy Campos y Cristian Santana, la sardina salía a la calle con su peculiar sorna para tratar un tema de mucha actualidad. Era escoltada por los campesinos y viudas del lugar, quienes fueron increpados y aterrorizados por las burras que salían de sus escondrijos. Una vez en la plaza, bajo su disfraz de burras, interrumpieron la labranza de los campesinos. Y, cuando fueron descubiertas, huyeron para invocar al diablo con su particular aquelarre. Tras una lucha entre el Arcángel San Miguel y el mismo diablo, entre ángeles y demonios, finalmente, las brujas fueron atadas a la sardina para que ardieran. Pero consiguieron escapar para volver el próximo año.
Las Burras de Güímar, contaron una vez más con la colaboración inestimable de las asociaciones locales: los moteros Aguiluchos del Valle, así como el equipo Loli Pérez, la Banda Juvenil de Cornetas y Tambores de Güímar, y el Equipo Andreina Acosta. Como grandes novedades del año 2020 destacan la acertada elección del cartel, obra del fotógrafo güimarero Kutura Mesa; la reincorporación del salto del Arcángel San Miguel; la renovación del vestuario; o la inclusión de efectos especiales en el fondo de la escena.
Desde la Concejalía de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Güímar y el colectivo de Las Burras se aprovecha para agradecer a todas y cada una de las personas que han participado en este encuentro, mostrando una predisposición incondicional y un gran esfuerzo. Así pues, agradecen de manera especial al área de Servicios Municipales, Policía Local, Protección Civil, Bomberos Voluntarios de Güímar, servicios municipales de limpieza, vecinos y vecinas de San Pedro Arriba, y vecinos y empresas de la Plaza de San Pedro.