Desde el pasado 5 de junio, los concejales socialistas José Carlos Rodríguez Rodríguez y Carol Alejandra Correa Correa han estado esperando a que el grupo municipal de gobierno de San Miguel de Abona autorice el acceso al libro de decretos y a diferentes expedientes a los concejales de la oposición.
Esta situación, exponen ambos ediles “nos llevó, en la última sesión plenaria a realizar un ruego conjunto con todos los partidos políticos en la oposición, porque desde junio hasta octubre, habíamos solicitado acceso a la información en numerosas ocasiones, con diferentes requerimientos y no se nos había dado acceso”.
En este sentido han explicado que “hemos realizado 13 solicitudes, siete de ellas todavía están sin responderse, otras cinco, las referidas al acceso al libro de decretos, se han respondido a principios del mes de noviembre, tras meses de haberse solicitado por primera vez y tan solo 2 se han resuelto en tiempo y forma”.
Nuevamente, prosiguen los concejales “estamos viendo la falta de cooperación y de voluntad política del alcalde y su grupo de gobierno”.
En este sentido, Rodríguez y Correa recuerdan que el acceso a la información es un derecho que tienen los y las concejales electos y que es necesario para poder ejercer las funciones de control tal y como se regula en el artículo 77 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local (LRBRL) y los artículos 14 del RD 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF).
Libro de Decretos
La primera solicitud al libro de decretos se realizó el pasado 05 de junio (Registro electrónico: 2021-E-RE-1937). Seguidamente, se fueron presentando varias peticiones, entre ellas:
1. 25 de agosto (Registro electrónico: 2021-E-RE-3091).
2. 6 de octubre, ruego conjunto presentado en pleno “in voce” y presentado por registro nuevamente el 9 de octubre (Registro electrónico: 2021-E-RE-3858).
3. 16 de octubre (Registro electrónico: 2021-E-RE-3945).
4. 30 de octubre (Registro electrónico: 2021-E-RE-4191).
Otros accesos a la información
Además del retraso en el acceso al libro de decretos, hay que sumar otras cinco peticiones de información que no han sido atendidas desde el pasado mes de julio, entre ellas se encuentran:
1. Solicitud del listado con referencias catastrales de los Bienes e Inmuebles Reversibles, Bienes de Caminos Rústicos y Callejero inventariado, la cual se ha solicitado en tres ocasiones, la primera el 21 de junio, la segunda el 13 de agosto y la tercera el 28 de agosto (Registro electrónico: 2021-E-RE-2670, 2021-E-RE-3396 y 2021-E-RE-3681).
2. Solicitud de curso de formación del programa Gestiona con fecha 23 de junio de 2021(Registro electrónico: 2021-E-RE-2706).
3. Solicitud de copias de los planos del Plan Parcial de Llano del Camello con fecha 23 de octubre de 2021 (Registro electrónico: 2021-E-RE4058).
4. Solicitud de convenio de uso o cesión de las instalaciones del Mercado del Agricultor, copia de los estatutos de dicha asociación y dinero público invertido por el Ayuntamiento de San Miguel de Abona en publicidad para promocionar dicho mercado, con fecha 23 de octubre de 2021 (Registro electrónico: 2021-E-RE4060).
Esta situación, reiteran los concejales socialistas José Carlos Rodríguez Rodríguez y Carol Alejandra Correa Correa, respectivamente “es insostenible y pone de manifiesto la desidia y la poca calidad democrática del grupo de gobierno”.
Por último, los representantes del PSOE sanmiguelero han recordado que las únicas dos solicitudes que sí se han respondido en tiempo y forma han sido la solicitud del informe de gestión del servicio municipal de agua potable (Registro electrónico: 2021-E-RE-3380) y el acceso a visualizar el proyecto de urbanización de Llano del Camello (Registro electrónico: 2021-E-RE-3379), solicitados el pasado 11 de septiembre de 2021.