Puerto de la Cruz, reconocido por su trabajo para convertirse en Destino Seguro por el Instituto de Calidad Turística de España

Puerto de la Cruz es el único municipio turístico canario que va a contar con el distintivo de Destino Seguro que concede el Instituto de Calidad Turística de España y que certifica que el destino cuenta con los protocolos necesarios para ser considerado un lugar donde se garantiza la seguridad sanitaria, sobre todo, en espacios públicos como las playas, los museos o el Complejo Turístico Costa Martiánez. En el marco de FITUR 2021, la ciudad recibía de manos de la ministra de Turismo Reyes Maroto este galardón a la dedicación y el esfuerzo del municipio para garantizar la seguridad en destino, en una gala organizada por el ICTE en el Palacio de Cristal, sede del Ayuntamiento madrileño. 

La máxima responsable del Turismo en el país, la ministra Reyes Maroto, subrayó que con la confianza que genera el sello Safe Tourism Certified “se espera los turistas extranjeros confíen en España” y en nuestros destinos de excelencia “como demuestran cada año los distintivos de Q Calidad”. 

“Después de un arduo trabajo en el área de Turismo que ha involucrado no sólo al resto de áreas del Ayuntamiento sino también al sector privado, podemos decir que vamos a ser un Destino Seguro con todas las de la ley gracias a ese ejemplo de profesionalidad que se ha dado desde el minuto uno entre todos los agentes participantes, la institución, la ciudadanía y el sector”, subrayó el alcalde Marco González.  

Además, y después de recibir el año pasado la Q de calidad, González se congratuló que este sello Safe Tourism se extienda a nivel nacional e internacional, “mostrando de nuevo cómo un destino pionero como es Puerto de la Cruz vuelve a estar en la vanguardia a la hora de dar los pasos necesarios para recuperar el pulso turístico lo antes posible, garantizando en este caso la excelencia sanitaria en nuestro destino que va a convivir como ya hemos demostrado con una ciudad viva y atractiva”.  

Asimismo, la concejala de Turismo, Carolina Rodríguez, destacó el trabajo que se viene haciendo desde el área durante meses para conseguir que Puerto de la Cruz recoja los frutos en forma de “darle la máxima garantía a nuestros visitantes de que vivirán la mejor experiencia posible dentro de unos estándares de seguridad exquisitos”. “Este siempre ha sido nuestro objetivo y ahora nos vamos a volcar para promocionarlo y darlo a conocer en todos nuestros mercados”, subrayó el concejal de Promoción Turística Roberto Medina. 

Por su parte, el presidente del ICTE Miguel Mirones alabó el esfuerzo del municipio por estar en la vanguardia de los destinos turísticos que han puesto la seguridad como prioridad para su relanzamiento para el sector turístico. “Creemos desde el ICTE que con la situación actual mantener esos estándares de calidad propiciará un mejor posicionamiento de Puerto de la Cruz dentro de la formidable oferta turística que contamos en nuestro país”.  

El presidente explicó que, una vez terminados los protocolos, ser aprobados por Sanidad y convertidos en guías que se han ofrecido de manera gratuita al sector turístico y posteriormente en Especificaciones Técnicas UNE gracias a la colaboración de la Asociación Española de Normalización, “había que dar un paso más”, y “en conversación con la ministra nos pusimos un objetivo más ambicioso. Liderar este proceso a nivel mundial”.  

De esta forma, España ha mantenido el liderazgo turístico internacional, pues los protocolos han servido de base para la Especificación ISO/PAS 5643 que establece los requisitos y recomendaciones para prevenir el contagio por coronavirus SARS-CoV-2 en las organizaciones turísticas con el fin de proteger a empleados, turistas y residentes, prestando servicios más seguros y generando confianza. Un hito de nuestro país que vuelve a colocarnos en la vanguardia mundial a nivel turístico. 

El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) es una asociación empresarial sin ánimo de lucro, constituida en el año 2000 e integrada en por las principales asociaciones empresariales del sector turístico, como la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos (CEHAT), la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) o la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV). Además, forman parte también de la Junta Directiva la Secretaría de Estado de Turismo, las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). A todo ello se suma que actualmente dispone de acuerdos con las 7 principales empresas auditoras de este país, la mayoría con presencial internacional y que forma parte del Consejo de Miembros Afiliados de la Organización Mundial de Turismo (OMT).