El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz muestra su satisfacción por el reciente acuerdo adoptado por el Gobierno de Canarias para iniciar la tramitación del nuevo Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad del Puerto de la Cruz (PMM II), a través de un convenio con el Cabildo de Tenerife, que será la administración encargada de la formulación del documento. La corporación insular ya ha encomendado la redacción del plan a la empresa de capital público Gestur, que la llevará a cabo en coordinación con el Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz.

El portavoz del gobierno municipal y concejal de Ciudad Sostenible y Planificación, David Hernández, señala que “se trata de un trámite importante, ya que, aunque será el Cabildo el que redacte el documento y sufrague su coste, la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias establece que es el Gobierno autónomo el que debe acordar o aceptar la iniciativa de los planes de modernización y mejora, además de tramitar posteriormente el documento”. Esta iniciativa debe contar, asimismo, con la conformidad del ayuntamiento correspondiente, en este caso el de Puerto de la Cruz, que la otorgó de manera formal en marzo del año pasado. “Esto no obsta, como recoge la propia ley, para que el Consistorio continúe pronunciándose en las diferentes fases de la tramitación en relación a aquellos aspectos que considere oportunos”, apunta Hernández.

A juicio del concejal, “el PMM II supone una gran oportunidad para actualizar la ordenación urbanística de Puerto de la Cruz y adaptarla a las necesidades turísticas actuales y futuras en diferentes zonas del municipio”. Así, subraya que el nuevo documento “hará viable la rehabilitación de numerosos establecimientos alojativos que no firmaron convenio urbanístico en el marco del PMM vigente, lo que tiene especial interés para aquellos que no pueden llevarla a cabo en función de los criterios establecidos en el Plan General de Ordenación”.

Nuevas actuaciones
Por su parte, la concejala de Turismo, Carolina Rodríguez, resalta la “utilidad que tendrá el nuevo plan para combinar el nuevo posicionamiento, las acciones de promoción y la gestión turística con la renovación física del destino”. En este aspecto, destaca que en el PMM II “se sumarán nuevas actuaciones de renovación de espacios públicos y privados a las ya incluidas en el primer plan, contribuyendo de esta forma al necesario relanzamiento de la ciudad”.

De las actuaciones que se recogen en el documento inicial del PMM II, impulsado por el Consorcio, algo más de la mitad son nuevas, mientras que el resto estaban incluidas en el primer PMM. Entre las nuevas destacan la renovación de establecimientos de alojamiento existentes; la mejora de calles, paseos y plazas; las actuaciones previstas en el conjunto histórico y sus islotes para habilitar hoteles emblemáticos; la creación de villas turísticas; y la ampliación y mejora de equipamientos. Las plazas alojativas a renovar serán cerca de 8.000, aproximadamente un tercio de las existentes en la ciudad, mientras que se prevé sumar unas 1.500 de nueva creación.

“Todas estas actuaciones”, señala Hernández, “deben plasmarse aún en los documentos definitivos del plan, para cuya tramitación se abrirá en su momento la correspondiente fase de información pública con el fin de que sean conocidos en su totalidad”. En este sentido, recuerda que “los planes de modernización y mejora tienen la ventaja de contar con un proceso de tramitación abreviado, lo que reduce los plazos de implantación respecto a otros instrumentos urbanísticos”. En su opinión, “esto resulta de especial importancia en un escenario como el que se abre ahora, marcado por las consecuencias sociales y económicas de la crisis sanitaria, para el que se requerirán medidas ágiles que, también desde el ámbito urbanístico, contribuyan a relanzar la actividad turística en el municipio”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here